• Regístrate
Estás leyendo: Todavía hay piezas sueltas en caso Iguala: Rogelio Ortega
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:58 Hoy

Todavía hay piezas sueltas en caso Iguala: Rogelio Ortega

El ex gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que la investigación debe seguir abierta hasta que se sepa con claridad qué pasó con los 43 estudiantes.

Publicidad
Publicidad

El ex gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, reconoció que la captura del ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, es una pieza clave del rompecabezas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo, consideró que todavía hay muchas piezas sueltas.

En entrevista en el Encuentro Nacional por la Justicia, la Paz, la Democracia y la Soberanía, Ortega comentó que la investigación debe seguir abierta hasta que se sepa con claridad qué pasó con los estudiantes.

Ortega rechazó que durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno estatal, su administración haya sido omisa en las pesquisas para detener a Felipe Flores pues las investigaciones le correspondían a la PGR.

TE RECOMENDAMOS: Coddehum saluda captura de Felipe Flores, ex jefe policiaco en Iguala

"Hay piezas sueltas todavía del rompecabezas, hay líderes del grupo delincuencial Guerreros Unidos que todavía no han sido detenidos, se desconoce el paradero de quienes estuvieron involucrados directamente", dijo el ex gobernador.

Este viernes fue capturado el ex jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien estaba prófugo desde hace dos años y se le vincula con la desaparición de los 43 normalistas.

Flores Velázquez es primo del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien se le atribuye la autoría intelectual del ataque contra los normalistas.

En la averiguación previa del caso se detalla que Uzziel Peralta Rodríguez y Francisco Narciso Campos, subdirector y supervisor de Tránsito de Iguala respectivamente, declararon que Flores ordenó la detención de los estudiantes.

TE RECOMENDAMOS: Cae ex jefe policiaco que entregó a los 43 al ‘narco’

Ortega aseguró que tanto la federación como el estado cometieron un gravísimo error de omisión y actuaron tarde cuando sucedieron los hechos, ya que debió haber iniciado la investigación esa misma noche para buscar a los responsables directos del crimen.

"Yo me avoqué entonces a buscar la interlocución con todos los líderes sociales, atender personalmente a los familiares de desaparecidos para encontrar un cauce institucional y no un cauce violento al conflicto. Por lo demás el caso en manos de la PGR", dijo el académico.

Afirmó que es difícil saber si durante los dos años que estuvo prófugo Flores Velázquez, estuvo viviendo en Iguala.


Finalmente reconoció que existe una realidad que no se puede negar en 22 municipios de Guerrero, en donde se siembra amapola y mariguana y que es en estos lugares donde los grupos delictivos se disputan el territorio y buscan la complicidad de la autoridad.

aer

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.