• Regístrate
Estás leyendo: Pierden los hoteleros 12 mil mdp por "Odila"
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 03:58 Hoy

Pierden los hoteleros 12 mil mdp por "Odila"

El buque "Usumacinta" de la Marina salió del puerto de Topolobampo, Sinaloa, con víveres.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la industria hotelera de San José de los Cabos, Baja California Sur, el impacto del huracán Odila ha generado pérdidas por más de 12 mil millones de pesos.

Representantes de esta industria informaron que más de la mitad de los hoteles de la zona cerró por completo sus puertas debido a la magnitud de los daños.

Lilian Flores trabajaba en el hotel Marbella que, después de 50 años al servicio del turismo nacional e internacional, tuvo que cerrar sus puertas.

“Vivimos del turismo y sí es doloroso ver tu segunda casa en estas condiciones, tengo nueve años laborando en esta empresa, y pues sí fue muy impactante ver los destrozos que tuvimos y recordar qué había aquí y allá.”

A más de 96 horas del impacto del meteoro, no solo los vacacionistas decidieron dejar atrás este destino turístico, los habitantes de San José del Cabo buscan la forma de salir de aquí por la vía que sea.

Para Carmen Medina no hay opción más que salir: “Mi familia y yo somos de aquí, pero nos vamos por las enfermedades. Los niños no aguantan el calor, no hay agua para bañarnos, en las casas se nos volaron los techitos, vamos sin dinero, solo mi esposo se queda”.

La autoridad federal reporta que a través del puente aéreo han sido trasladadas al menos 18 mil personas, mientras personal de la Gendarmería, el Ejército y la Marina apoyan en las tareas de desalojo.

Mas de 100 elementos de la Gendarmería vigilan afuera de tiendas departamentales y en las vías que conducen del aeropuerto a la zona hotelera, para garantizar la seguridad de las personas que se quedan en el puerto.

Ayer, mujeres, niños, adultos mayores y personas con complicaciones médicas fueron trasladadas desde el Aeropuerto Internacional de Los Cabos al Distrito Federal y Guadalajara, Jalisco.

Al respecto, el secretario de Salud local, Virgilio Jiménez Patiño, informó que en la entidad se tienen registrados mil 50 casos de dengue y la mayor incidencia se encuentra en La Paz y Los Cabos; el municipio de Comundú empieza a tener los mis problemas.

Para reforzar la salud pública, el gobernador Marcos Covarrubias entregó 10 vehículos a la Secretaría de Salud.

SINALOA

La situación en Topolobampo, Sinaloa, ronda el caos y la desesperación, pues hay cientos de personas prácticamente acampando en el puerto con la esperanza de abordar el ferry que los traslade a La Paz, Baja California Sur, o en espera de noticias de familiares y amigos que se encuentran atrapados en la zona de Los Cabos.

En los accesos al puerto se pueden ver filas de camiones de carga de hasta seis kilómetros que tendrán que esperar al menos hasta la siguiente semana para poder cruzar el mar de Cortés, pues en este momento la prioridad de paso la tienen los envíos de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Odila.

El que sí pudo partir sin problema fue el buque Usumacinta, de la Secretaría de Marina, que salió anoche con ayuda humanitaria con dirección al puerto de Pichilingue, en La Paz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.