Piden vendedores reconstruir mercado de Tultepec

Comerciantes de ese lugar llamaron a no satanizar este tipo de productos, ya que es una tradición en el país. El oficio de la pirotecnia lleva más de 200 años en el municipio del Estado de México.

Ciudad de México

Luego de los hechos ocurridos el pasado martes, trabajadores del mercado San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, manifestaron su deseo por continuar laborando y reconstruir los locales.

"El siguiente paso es la reconstrucción de este mercado, y vamos a salir adelante otra vez", apuntó Germán Galicía Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito.

Todavía sin conocer las causas que originaron la explosión, algunos vendedores aseguran que se trató de un accidente, ya que cuentan con la capacitación para manejar pirotecnia, además de tener las instalaciones aptas para su venta.

Con la pérdida del mercado San Pablito, cerca de 600 vendedores fueron afectados de manera directa al momento del siniestro, dejando sin ingresos a más de 240 familias que viven de esta actividad.

El oficio de la pirotecnia lleva más de 200 años en Tultepec, en los que familias por generaciones se han dedicado al manejo de juegos pirotécnicos y por ello piden no satanizar este tipo de productos, ya que aseguran, son una tradición en el país.

El mercado de San Pablito, ubicado sobre el Circuito Exterior Mexiquense, fue inaugurado en 2001 y se ha convertido en un referente internacional en la venta de fuegos pirotécnicos, pues ahí se produce el 25 por ciento de la pirotecnia a nivel nacional.