Se manifiestan en San Diego para exigir la libertad del soldado de EU

Estadounidenses protestaron con pancartas que versan "presidente Peña Nieto le cambiamos a 12 millones de los suyos, por un buen marino" o "Regresen a casa a nuestro soldado".

San Diego

Decenas de manifestantes se reunieron a unos pasos de la frontera con México en San Ysidro, California, para exigir la liberación del veterano de guerra Andrew Tahmooressi, quien permanece preso en una cárcel de Baja California.

"En este país, no dejamos a nadie atrás", dijo el residente de San Diego, Mike Slater. "Andrew dedicó cuatro años de su vida a servir a los Estados Unidos, y ahora nos toca a nosotros apoyarlo", señaló, a unas horas de que en Tijuana se pospuso la primera audiencia del estadounidense por la sustitución del abogado defensor.

Eran cerca de medio centenar de manifestantes que portaban carteles con mensajes como "presidente Peña Nieto, le cambiamos a 12 millones de los suyos, por un buen marino" o "Regresen a casa a nuestro soldado".

La protesta se llevó a cabo a unos pasos de la garita de El Chaparral, donde Tahmooressi fue detenido el pasado 1 de abril, al cruzar la frontera en posesión de tres armas de fuego.

El grupo se dijo convencido de que el soldado ingresó a México por error, y que no se trata de "ningún criminal o traficante de armas". "Esto no es aceptable, él peleó por nuestra libertad y ahora está en una cárcel en México", declaró Joe Medina.

Ondeando la bandera estadounidense, manifestantes solicitaron la intervención del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama para que envíe una petición al gobierno mexicano que permita que el soldado regrese a su país.

El asambleísta y candidato a gobernador, Tim Donnelly envió un mensaje vía telefónica, donde agradeció el apoyo hacia el veterano y pidió se tome más acción hasta que éste sea liberado.

"Este hombre arriesgó la vida por el país y no merece estar en una cárcel", dijo a través de un celular, que sostenía su esposa en un altavoz. "Es nuestra obligación ayudar a este hombre, que hoy estuvo en una corte y despidió a un abogado que lo hizo mentir, porque pensó que así lo ayudaría a salir".