Habitantes de la Sierra de Guerrero piden legalizar la amapola

Un grupo de representantes de pueblos de la zona del Filo Mayor llegaron a Chilpancingo para marchar por la legalización de la amapola como uso farmacéutico.

Chilpancingo

Habitantes de pueblos de la Sierra marcharon en Chilpancingo para exigir la legalización de la amapola, como una forma de abatir los índices de violencia y dar un uso farmacéutico a dicha planta.

Un grupo de representantes de pueblos de la zona del Filo Mayor llegaron a la capital de Guerrero procedentes de la parte norte de la ciudad.

En el punto conocido como Tierras Prietas, los manifestantes se toparon con un grupo de policías antimotines que les cerraron el paso, temerosos de que se sumaran a los transportistas que desde la mañana mantenían cerradas las principales vialidades internas y parte de la Autopista del Sol.

Pidieron permiso para pasar hacia el interior de la ciudad y los uniformados se lo negaron, lo que propició un ligero escarceo entre sierreños y policías del estado.

Tras los empujones, los representantes de los pueblos de la Sierra lograron que se les permitiera marchar hacia el sur de la capital de Guerrero.

Una vez sobre la cinta asfáltica, los manifestantes mostraron mantas en las que se puede leer claramente "Sí a la legalización de la amapola".

Con ello, solicitaron al Congreso local que canalice el planteamiento hecho originalmente por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de lehalizar el uso de la amapola con fines medicinales y científicos, ya que dicha propuesta puede convertir un factor de violencia en un detonante de desarrollo.

Hasta el momento, la manifestación a favor de la legalización de dicha planta no genera mayores complicaciones.

Los representantes de los pueblos, sostienen que la Sierra no resiste más seguir en la ruta de la violencia.

La de este jueves, es la primer movilización que se registra en Guerrero a favor del planteamiento hecho por el jefe del Ejecutivo local, el cual ya es objeto de discusión en el Congreso del estado, en donde se pretende solicitar al Congreso de la Unión que la inquietud sea objeto de una profunda discusión.

En caso de que no se apruebe dicha propuesta, solicitaron la puesta en marcha de proyectos productivos que sean verdaderos generadores de desarrollo.