Piden diputados tregua a grupos de presión en Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Alejandro Avilés Álvarez, llamó a las autoridades estatales atender y dar solución a las demandas de grupos inconformes.   

Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local del estado, Alejandro Avilés Álvarez, llamó a una tregua a las organizaciones y gremios que se manifiestan en la capital y cuya acciones (toma de oficinas, bloqueo de calles y plantones) han generado pérdidas millonarias en la economía estatal, además de dañan el tejido social y la gobernabilidad.

El legislador también lanzó un exhorto a las autoridades estatales para que atiendan y den solución a las demandas de los grupos inconformes, quienes al no ver atendidas sus peticiones, toman la determinación de dañar a terceros.

En entrevista, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del estado manifestó:

"A las organizaciones y grupo sociales, a los diversos gremios, entre ellas a la Sección 22 de la CNTE, y principalmente al gobierno estatal, les quiero recordar que nuestra prioridad se llama Oaxaca, por eso es que debemos trabajar unidos, dando prioridad al diálogo, a los acuerdos y a la conciliación".

En este sentido, Avilés Álvarez, aseguró que desde el Poder Legislativo, los diputados han coadyuvado a la solución de problemas político-sociales, sobre todo aquellos asuntos municipales, los cuales, ya no llegan a la capital del estado, evitando con ello mayores afectaciones a la vida diaria de miles de citadinos y turistas.

"Pero hay asuntos o conflictos sociales que, definitivamente, el gobernador es quien debe llevar la batuta, atenderlos y darles respuesta, encontrando una sana solución y así evitar que se transgreda el Estado de derecho", recalcó.

El líder camenal dijo que su grupo parlamentario ha enviado un punto de acuerdo para apoyar a los diversos comercios que han sido afectados por plantones y manifestaciones en el corazón de la capital oaxaqueña.

"Los plantones y manifestaciones de las diversas organizaciones, principalmente la de los maestros de la sección 22, llevan meses de manera permanente en el Centro Histórico, de ahí la decisión de conminar a estos grupos a que dejen realizar la vida económica, social, cultural y turística de los oaxaqueños. El llamado es a que dejen trabajar al comercio establecido y, por la misma imagen que dan, nadie quiere venir a Oaxaca, eso se debe terminar", concluyó.

BLOQUEO DE CONCESIONARIOS Y PERMISIONARIOS

En tanto, un grupo de concesionarios y permisionarios adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizaron bloqueos en diversos cruceros de la ciudad de Oaxaca para exigir el esclarecimiento de los atentando en contra de varios de sus agremiados.

El dirigente de la Sección 201 de la CTM, Rodrigo Cabrera, dijo que se esta demandando una audiencia con el procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, para analizar el avance de cada una de las investigaciones entre ellas el asesinato de María Ivete García Lara, quien sufrió un atentado junto con su esposo René Hernández Sánchez, líder de un grupo de moto taxistas en Santa Cruz Xoxocotln.

Mientras tanto, otro grupo de manifestantes ligado con el Frente Popular Revolucionario (FPR) tomo las instalaciones de la Caja de Empeño "Prensa Cash", localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para denunciar un presunto caso de usura.

También se reportó un bloqueo y toma de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).