Citarán a comparecer al ex tesorero y ex director de obras en Oaxaca

El propósito es que aclare junto con otros cuatro ex funcionarios más, presuntos malos manejos detectados en su gestión por el uso indebido del gasto público pertenecientes a los ramos 28 y 32.
El contralor municipal, Marco Antonio Estrada Aguilar, dijo que hay ocho auditorias en proceso donde se involucra a los ex funcionarios en actos de presunta deshonestidad.
El contralor municipal, Marco Antonio Estrada Aguilar, dijo que hay ocho auditorias en proceso donde se involucra a los ex funcionarios en actos de presunta deshonestidad. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Contraloría del Gobierno de esta ciudad citará a comparecer al ex tesorero Fernando Clímaco y ex director de obras David Prieto además de otros cuatro ex funcionarios municipales en el ayuntamiento del ex alcalde panista Luis Ugartechea, para que aclaren los presuntos malos manejos detectados en su gestión por el uso indebido  del gasto público pertenecientes a los ramos 28 y 32.

El titular de la contraloría municipal, Marco Antonio Estrada Aguilar, aceptó que hay ocho auditorias en proceso donde se involucra a los aludidos en actos de presunta deshonestidad y que podría concluir con sanciones administrativas, multas e inhabilitaciones para ejercer los cargos públicos por al menos 10 o 20 años, además de la reintegración del monto financiero mal utilizado.

“Las quejas son diversas y algunas versan en algunos incumplimientos de normas y en un uso indebido del gasto público aplicado tanto para la ejecución de obras públicas como para el pago de servicios o proveedores

También encontramos que algunos recibieron dinero que no comprobaron y que tampoco devolvieron”.

Precisó que los implicados serán citados porque tienen el derecho a defenderse de los señalamientos que existen en su contra, ya sea presentado pruebas o aceptando su responsabilidad.

Abundó que a la par se cuentan en lo inmediato con  algunos procesos de investigación, que han derivado en la presentación ante los agentes del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO), de tres averiguaciones previas, una de ellas por la venta de plazas.

“No podemos ahondar más en las investigaciones que estamos realizando por que estas tienen un carácter reservado y confidencial para evitar que los implicados se evadan de la acción de la justicia

Sin embargo, ya hay tres denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público por varios delitos, una de ellas por la venta de plazas de personal sindicalizado”.

Mencionó que las auditorias están vigentes y en proceso, esperando que pronto se puedan concluir en base a las pruebas que han logrado detectar acerca de las irregularidades cometidas, lo mismo por obras inconclusas o gastos inflados o falta de comprobación de recursos.

Afirmó que en algunas indagatorias han sido los propios afectados los que han pedido la actuación de los órganos de contraloría para sancionar los malos manejos.

Al respecto, el contralor municipal dijo no tener facultades para citar a comparecer al ex alcalde Luis Ugartechea por los manejos indebidos del gasto identificados, solo argumento lo puede hacer o la Auditoria Superior o la misma Cámara de Diputados local, que aún realiza revisiones a la cuenta pública municipal de los últimos tres años.