• Regístrate
Estás leyendo: Piden vecinos de La Finca parar construcción de museo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:37 Hoy

Piden vecinos de La Finca parar construcción de museo

Los habitantes señalan que han interpuesto recursos legales ya que el lugar donde se realiza un centro cultural está destinado para un parque o una escuela.

Publicidad
Publicidad

La construcción del Museo de la Batalla de Monterrey 1846 tiene molestos a vecinos de los Condominios La Finca, quienes han interpuesto diversos recursos legales para que la obra sea detenida.

A decir de los inquilinos, la molestia no es hacia la creación del centro cultural sino al uso de dos mil 600 metros cuadrados del predio, que si bien es terreno municipal, al construirse los condominios se dijo que ése espacio sería utilizado en "un parque o una escuela".

Los vecinos insistieron en que nadie les presentó el proyecto por adelantado. En septiembre del año pasado, personal del municipio acudió al Fraccionamiento Primavera La Finca sólo para anunciarles que tendrían un museo.

Héctor González Santos, representante jurídico de los vecinos, anunció que se han interpuesto tres recursos legales para detener la construcción del centro cultural.

Se trata de una querella penal en contra de Javier Sánchez Sánchez, secretario de Obras Públicas del municipio de Monterrey; así como un juicio contencioso administrativo además de un juicio de amparo hacia la propia Secretaría de Obras Públicas.

"Durante casi 30 años han sido sus parques, ellos lo han mantenido de sus propios recursos el municipio nunca le dio mantenimiento. La propia ley establece el destino del espacio y no se está respetando", comenta Héctor González Santos.

Esperan que la próxima semana puedan tener una resolución a favor y que las obras se detengan.

El documento referido es el acta de construcción del Fraccionamiento Primavera La Finca, que en su inciso cuarto cita: "la superficie destinada para funciones públicas se deberá de utilizar para parque o escuela".

Enfermedades respiratorias y malestar por el ruido que genera la construcción son algunas de las afectaciones a los inquilinos, toda vez que la compañía Monq Construtores inició las obras hace unas semanas.

Indicaron que más del 98 por ciento de los inquilinos está en contra del proyecto, que asciende a unas 174 familias.

Incluso, el viernes 7 de octubre la vecina María del Socorro Castillo fue detenida por elementos policiales de Monterrey al protestar por la construcción.

"Nosotros quisimos negociar, hablar, comunicar y nunca fuimos escuchadas. El viernes pasado no había motivo para que me encarcelaran, yo sólo solicité tiempo para demostrarles el amparo que tenemos, y por eso me detuvieron", expone María del Socorro Castillo.

El Centro Cultural Museo de la Batalla de Monterrey 1846 ha tenido sus traspiés. Se trata de una iniciativa impulsada por historiadores y civiles desde hace años.

Tras no concretar el proyecto de recuperación de la calle Abasolo, en el Barrio Antiguo, la administración de Margarita Arellanes redestinó los 20 millones a la construcción del museo, la cual debió iniciarse hace un año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.