• Regístrate
Estás leyendo: Piden transparencia en plan de Metrobús para Reforma
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:59 Hoy

Piden transparencia en plan de Metrobús para Reforma

Integrantes del Grupo Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM consideran que se alterará la vista histórica de esa vía. Pretenden sea declarada monumento histórico y artístico.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Moisés Durán

Integrantes del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestaron su preocupación por la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que correrá sobre Paseo de la Reforma, al consideración que se alterará dicha avenida y con ello modificará la vista histórica de esa vía.

Demandaron que se dé a conocer el Plan Maestro del proyecto, para que se conozca la intervención que se realizará en la vialidad y así evaluar la viabilidad del mismo.

Aseguraron que como el tema de uso de suelo se ha convertido en una mina de oro, eso afecta vialidades y calles en pro del desarrollo urbano, aunque esté mal hecho.

“Es una llamada de atención a lo que se está haciendo con la Línea 7 del Metrobús, que está todavía un poco nebulosa y no tenemos mucha confianza en ese sentido porque está la publicación de la Gaceta del Distrito Federal y está vigente”, dijo Eduardo Cruz, coordinador del Grecu.

Anunciaron que buscarán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realicen el estudio y la correspondiente declaratoria de la vía como monumento histórico nacional, además de monumento artístico nacional, tal y como sucedió con las Torres de Satélite, que fueron protegidas por decretos presidenciales.

Asimismo, los inconformes con la obra buscarán que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, haga un estudio de factibilidad cultural del proyecto.

Agregaron que solicitarán la intervención de senadores y del propio gobierno federal para que se emita una declaratoria sobre Paseo de la Reforma como monumento arquitectónico intangible, pues la historia de la avenida es de más de cien años y existen leyes que la protegen.

Mencionaron entre estas últimas la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley de Planeación y la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.

Eduardo Cruz, coordinador del Grecu, afirmó que el grupo no se opone al reordenamiento del transporte sobre Paseo de la Reforma, sino que espera se haga público el Plan Maestro y se analicen alternativas a la construcción de la Línea 7 del Metrobús para no afectar el valor histórico de la vía, y así se respete el marco jurídico que la protege.

“Hay que tratar de obtener más información y hacer claro que puede haber otras alternativas, no necesariamente la inclusión del Metrobús”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.