• Regístrate
Estás leyendo: Piden transferir recursos para declarar Pueblos Mágicos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:59 Hoy

Piden transferir recursos para declarar Pueblos Mágicos

Los legisladores del Congreso local aprobaron un exhorto al Gobierno del Estado para obtener los recursos federales necesarios; éstos se admitirían hasta el próximo año.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó exhortar al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a transferir los recursos necesarios para que la Secretaría de Turismo federal declare al corredor Linares-Hualahuises y al municipio de Bustamante como Pueblos Mágicos.

Los diputados que integran la comisión legislativa, encabezada por Mario Peña Garza, avalaron la propuesta, pese a observaciones del legislador Eduardo Arguijo Baldenegro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues ya no sería en este año cuando se admitan los recursos federales sino hasta 2016.

Posteriormente, durante la sesión ordinaria del Congreso, los 42 diputados locales ratificaron la propuesta ante el Pleno.

"Solicitud de exhorto al gobernador del Estado para que en los términos del artículo 17 de la Ley de Egresos del Estado, del presente ejercicio fiscal, tenga a bien transferir los recursos necesarios para que previo cumplimiento de los lineamientos correspondientes, la Secretaría de Turismo del gobierno federal declare al corredor Linares-Hualahuises como Pueblo Mágico", señala el contenido de la petición.

De esta manera al declararse como Pueblo Mágico, el corredor Linares-Hualahuises se sumaría a los 88 municipios del país que ostentan este reconocimiento.

Otros diputados como Fernando Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los recursos aún no serían etiquetados hasta que el Congreso no apruebe como Pueblos Mágicos, y sería efectivamente hasta el próximo año cuando se activarían los recursos.

Luis David Ortiz Salinas, diputado independiente, respaldó la propuesta de impulsar los corredores turísticos y los pueblos porque se tienen "cosas bonitas" para atraer el turismo de aventura al área rural.

El mismo exhorto está dirigido al mandatario estatal pero hacia el municipio de Bustamante, Nuevo León, con el carácter de Pueblo Mágico.

Por su parte, José Luis Galván, leyó el dictamen en donde se buscan también los recursos públicos para que exista una partida y se otorgue al municipio que conserva la categoría del nombramiento.

Pueblo Mágico puede ostentarse como un punto turístico que a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado su patrimonio tangible o intangible, y con lo cual el municipio puede integrarse al programa federal por parte de la Secretaría de Turismo.

La legisladora de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, también presidenta del Congreso, y su homólogo priista Mario Peña, apoyaron el exhorto donde resaltaron la riqueza del municipio, las majestuosas grutas de Bustamante y que cumple con las características para que se incorpore al programa federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.