• Regístrate
Estás leyendo: Piden tipificar agresiones a ciclistas
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 05:10 Hoy

Piden tipificar agresiones a ciclistas

El senador del PRI, Jesús Casillas, presentó una iniciativa que establece hasta un año de prisión, una multa de 14 mil pesos y la pérdida de licencia para conductores que ataquen a ciclistas.  

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

Como consecuencia de las frecuentes agresiones a ciclistas, el senador priista Jesús Casillas presentó una iniciativa de reforma de ley que establece entre seis meses y un año de prisión, una multa de siete a mil a 14 mil pesos y la pérdida de la licencia de manejo a aquellos conductores que, con dolo e invadan las ciclovías para agredir a ciclistas y peatones.

La iniciativa con proyecto de decreto busca adicionar el artículo 171 bis al Código Pena Federal para salvaguardar la vida e integridad física de ciclistas y peatones bajo la figura de usuarios vulnerables de la vía pública.

El documento que fue presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señala que de acuerdo con la Situación Mundial de la Seguridad Vial publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren más de 1.3 millones de personas como consecuencia de accidentes viales, mientras que 50 millones sufren traumatismos ocasionados de incidentes en las calles.

Dicho diagnóstico señala que los usuarios más vulnerables son los peatones, ciclistas y motociclistas, debido a que no viajan en una estructura que los proteja de cualquier percance, de éstos los dos primeros abarcan el 30 por ciento de los decesos ya mencionados, según el informe de la OMS.

La iniciativa detalla que trasladarse en bicicleta es una de las mejores formas de movilidad, tomando en cuenta los congestionamientos viales y la deficiencia en los servicios del transporte público. De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), en la Ciudad de México se realizan diariamente más de un millón de viajes menores a ocho kilómetros en bicicleta, 57 por ciento de estos tienen como destino los centros de trabajo.

Sin embargo, argumenta Casillas en la propuesta, pese a que cada vez son más lo que utilizan la bicicleta como medio de transporte, el riesgo que representa a demeritado potencial como forma de movilidad, derivado de que es más frecuente la agresividad y hostilidad de los automovilistas.

Tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 17 muertes de ciclistas y 207 incidentes en los que éstos estuvieron involucrados, señala la iniciativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.