• Regístrate
Estás leyendo: Piden a Segob intervenga para frenar ola de violencia en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:51 Hoy

Piden a Segob intervenga para frenar ola de violencia en Oaxaca

Legisladofres de Oaxaca se dijeron preocupados por los asesinatos del alcalde de San Bartolomé Loxicha, Alejandro Hernández, y la pareja de catedráticos del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional.



Publicidad
Publicidad

La Legislatura local de Oaxaca, emitió un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que intervenga y ordene la activación un plan para hacer frente a la ola de inseguridad que se padece en la región de la Costa.

El punto de acuerdo fue propuesto por Tomás Basaldú Gutiérrez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y respaldado por los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI a través de su coordinadora la legisladora María de las Nieves García Fernández.

Los diputados mostraron su preocupación por los crímenes reportados el último fin de semana, donde fue asesinado el presidente municipal de San Bartolomé Loxicha, Alejandro Hernández, y hasta una pareja de catedráticos del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, que fueron ajusticiados ante la presencia de su hijo de cuatro años, quien fue herido con impactos de arma de fuego.

Los diputados Basaldu Gutiérrez y María de las Nieves Garcias manifestaron que el clima que vive en la zona de la costa es alarmante y preocupante, de acuerdo a los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Dicho registro señala que en el primer trimestre de este año hay un total de 221 homicidios dolosos, 151 homicidios culposos, 10 secuestros y 15 extorsiones, lo que hace un total de 397 ilícitos.

"Lo anterior hace evidente que el Gobierno del Estado ha fallado en la obligación que tiene de garantizar la seguridad de los habitantes, ya que tan sólo en la semana del 23 al 30 de abril, se reportaron un total de cinco asesinatos tan sólo en el municipio de Pinotepa Nacional", manifestó Flores Peña.

Particularmente García Fernández coincidió que las autoridades deben realizar acciones encaminadas a reducir este tipo de actos violentos en la entidad.

TRES REGIONES LAS DE MAYOR INSEGURIDAD EN OAXACA

En tanto el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Antonio Yglesias Arreola, aceptó que son tres regiones en la entidad, las que reportan una aumento en los indicadores de inseguridad, entre ellas la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca.

Afirmó que estos indicadores se deben a un efecto cucaracha ya que hay bandas criminales de los estados de Veracruz y Guerrero que están buscando ingresar al territorio estatal a sembrar células delictivas.

Afirmó que se trabaja con las fuerzas federales y el Ejército para desplegar un plan que permita erradicar la incidencia delictiva en las regiones aludidas.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.