• Regístrate
Estás leyendo: Piden reducir gases de efecto invernadero
Comparte esta noticia

Piden reducir gases de efecto invernadero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo pidió a los presidentes  municipales “actuar de manera local  para contribuir en lo global”

Publicidad
Publicidad

El director del Fondo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, David Uribe Gutiérrez, pidió a los presidentes municipales “actuar de manera local para contribuir en lo global a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, por la situación de vulnerabilidad de Hidalgo ante el cambio climático

El funcionario precisó que la Tierra se encuentra amenazada por la explotación insostenible de los recursos naturales, el cambio climático y otros problemas creados por el hombre.

Citó que de acuerdo con datos del informe elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en 2012 y entregado a la ONU, “de no combatir el cambio climático, en 30 años México enfrentará un escenario apocalíptico”.

Sobre este grave tema, subrayó el riesgo de desabasto de agua y alimentos, sequías en la mayor parte del territorio, inundaciones, epidemias de enfermedades como dengue, muerte de ganado y riesgos en la sustentabilidad energética.

El funcionario impartió ayer una conferencia el marco de la celebración del “Día Internacional de la Madre Tierra” en el Parque Ecológico Cubitos a alcaldes y directores de Ecología de los ayuntamientos.

El objetivo primordial fue capacitar y actualizar sus planes de desarrollo conforme a la Estrategia estatal de Cambio Climático, con el fin de fortalecer sus políticas públicas.

Ahí, Uribe Gutiérrez dijo que es necesario emprender acciones que permitan orientar, vincular e inducir a los diferentes sectores de la sociedad a reducir emisiones de gases efecto invernadero, estableciendo medidas de control y adaptación por sector.

Expuso que de acuerdo con datos de la Estrategia estatal de Cambio Climático, las emisiones de gases de efecto invernadero del estado de Hidalgo en el año 2005, por combustibles fósiles, se estimaron en 32.1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Esta cifra es una cantidad que representa aproximadamente el 4.5 por ciento de las emisiones a nivel nacional.

“De ahí que la suma de las acciones ambientales de cada uno de los municipios del estado, permitirá reducir estas cifras, pero sobre todo se verá reflejado en la calidad de vida de los hidalguenses”.

En este Día Internacional del la Madre Tierra, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exhortó a la población a crear conciencia del peligro de supervivencia. La dependencia estatal llevó a cabo talleres educativos y la proyección de videos alusivos.

Con los hábitos contaminantes que prevalecen entre la población, se está claramente poniendo bajo amenaza a nuestro único hogar, que es la Tierra, con las acciones que estamos realizando contra el planeta, afirmó.

En abril de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de abril como Día Internacional del la Madre Tierra, expresión común en varios países y regiones, que refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos. Fecha en la que la ONU exhorta a los órganos de Naciones Unidas, organismos internacionales, regionales, subregionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, a promover la armonía con la Tierra, nuestro hogar, en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre.

El cambio climático, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en 2012 y enviado a la ONU, es una de las grandes amenazas de nuestro planeta. Algunos de los problemas que enfrenta son la sobrepoblación, pues en la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. Cuando las ciudades crecen, los efectos del cambio climático empeoran.

También el Alto nivel de contaminación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho muertes (siete millones de personas muertas en el 2012) son ocasionadas por el alto nivel de contaminación del aire.

Así como la deforestación. “No existe continente en el mundo que no sea afectado por la tala indiscriminada de árboles, millones de kilómetros de selva y bosque desaparecen cada año”, refiere.

Otro problema, según la ONU, es la Reducción de la biodiversidad. El número de especies de aves catalogadas en peligro crítico llegó a 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, la coalición de ONGs de conservación presente en 121 países.

En este sentido, los 193 países miembros del Convenio de Diversidad Biológica que participaron en el Convenio de Diversidad Biológica de 2010, se comprometieron a salvaguardar el 17 por ciento de las áreas terrestres y el 10 por ciento de las marinas del planeta para 2020.

La demanda de agua también es otro reto: En México, según la estimación del gobierno, en unos veinte años la demanda llegará a 91 mil 200 millones de metros cúbicos debido al incremento en las actividades productivas y el crecimiento de la población, mientras que la oferta puede llegar a 68 mil 300 millones de metros cúbicos considerando los proyectos registrados en cartera.

Esto significa que la brecha estimada entre oferta y demanda será de 23 mil millones de metros cúbicos; es decir, nos hará falta miles de millones de metros cúbicos de agua para cubrir nuestras necesidades más básicas de manera cotidiana.

Claves

Liquidez

- Los principales retos se presentan en las cuencas del Valle de México y de los ríos Lerma, Bravo, Fuerte, Mocorito, Presidio-San Pedro, Tula y Balsas.

- La población en Hidalgo y el centro del país está advertida sobre lo que ocasionaría más desperdicio de agua.

- La gran mayoría de las cuencas en nuestro país se encuentran en una situación no sustentable en donde la demanda crece día con día conforme crece la población y sus necesidades, según el Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.