• Regístrate
Estás leyendo: Piden reconstrucción, no memorial de 60 mdp para víctimas de 19-S
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 17:16 Hoy

Piden reconstrucción, no memorial de 60 mdp para víctimas de 19-S

Un grupo de víctimas y ciudadanos llamó para proponer alternativas al memorial del 19-S que el gobierno capitalino planea construir; "se trata de construir, no de consumir recursos", señala. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El 28 de marzo pasado el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), convocó a arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas a aportar ideas para el diseño de un memorial de las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

La construcción, que se prevé edificar en el predio de Álvaro Obregón 286, tendría un costo de 14 millones de pesos; la expropiación del predio costaría 46 millones de pesos más.

TE RECOMENDAMOS: Tras el 19S, CdMx tiene 7 mil 500 inmuebles vulnerables


Ante ello, un grupo de víctimas, ciudadanos y diseñadores llamó en Twitter a realizar una contrapropuesta al memorial, con el fin de no gastar 60 millones de pesos en una obra de tal magnitud, mientras los trabajos de reconstrucción aún no concluyen.

En las cuentas de Facebook y Twitter de #NuestroMemorial19S se detalla que "el Gobierno de la Ciudad de México nos ha dado hasta el 30 de abril para proponer ideas para el Memorial19S".

En un video publicado este miércoles, se cuestiona: "¿Deberíamos gastar 60 millones en un memorial cuando hay miles de damnificados desatendidxs?".


Bajo la consigna de que "se trata de construir, no de consumir recursos", la comunidad llama a proponer un memorial que "nos prepare y capacite para futuros sismos".


>>Otras voces

Ésta no es la primera crítica que recibe el memorial propuesto por el Gobierno de la Ciudad de México. Desde que se lanzó la convocatoria para proponer ideas, una petición en Change.org llamó a los internautas a sumar sus voces para pedir que que "en lugar de erigir un monumento que nadie necesita, se construya vivienda para los damnificados, pues ayudarlos sería una verdadera forma de honrar a quienes fallecieron en el temblor".


>>Memorial 19-S

Al lanzar la convocatoria, el gobierno capitalino explicó que, como parte de la resiliencia, se considera necesaria la construcción de este memorial que deberá ser un espacio ciudadano-gubernamental.

TE RECOMENDAMOS: A 6 meses del 19-S: Los olvidados del Multifamiliar

"El memorial, al mismo tiempo de recordarnos a las víctimas del terremoto, deberá ser un espacio que facilite las tareas de información, acercamiento, estudio y exposición de eventos relacionados con un sismo y otros factores de riesgo para la ciudad; en suma, un espacio que conserve la memoria y contribuya al beneficio social, fortaleciendo las capacidades institucionales y cívicas de respuesta ante desastres naturales", detalló.


ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.