• Regístrate
Estás leyendo: Piden que se incluya a Chihuahua en plan contra 'huachicoleo'
Comparte esta noticia

Piden que se incluya a Chihuahua en plan contra 'huachicoleo'

El líder del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Miguel Ángel Colunga, señaló que la entidad debió ser considerada como de los prioritarios para combatir el robo de combustible.
Publicidad
Publicidad

El líder del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua, Miguel Ángel Colunga Martínez, pidió a la federación que se incluya la entidad en los operativos contra el robo de combustible, cuyo delito se comete en al menos ocho municipios.

Señaló que Chihuahua se debió incluir entre los estados con problemas de huachicoleo, ya que en Rosales y Satevó son las zonas en donde se concentra el robo de combustible, incluso, en Satevó recientemente fueron ejecutados varios delincuentes en posesión de varios tráileres cargados de gasolina.

“Chihuahua debió ser incluida entre los estados prioritarios del huachicoleo, como se está haciendo en otros estados, pues aquí hay reportes de este tipo de actividades ilícitas”, reiteró el diputado de Morena.

Asimismo informó que por el momento no se tiene contabilizado el impacto del robo de combustible en la entidad, “no sabemos cuánto representa en pérdidas, por ello se tiene que medir, lo tendríamos que hacer en Chihuahua”, comentó. 

​De acuerdo a las investigaciones realizadas en el estado, se estableció que en los municipios de Rosales, Satevó, Valle de Zaragoza, Aldama, Aquiles Serdán, Ahumada, Parral, Jiménez y en la ciudad de Chihuahua se ha incrementado el robo de hidrocarburos. 

En estas actividades delincuenciales, se presumió la complicidad de policías, empleados de Pemex, empresarios, entre otros hombres en el robo de combustible, el cual, presuntamente es colocado para su venta en las gasolineras. 

El pasado 14 de diciembre, personal de la Policía Federal, apoyados por elementos del Ejército, recuperaron alrededor de 800 mil litros de hidrocarburos que se encontraban en dos gasolineras y en un centro de distribución. 

Asimismo se aseguraron 33 pipas, 5 millones 286 mil 900 pesos en efectivo, dos mil 800 dólares estadounidenses, un arma de fuego calibre .357, seis cartuchos útiles y diversos equipos de cómputo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

El operativo se llevó a cabo en las estaciones de servicio Carvel y Black Gold, ubicadas en las avenidas Teófilo Borunda y Ocampo, así como en avenidas Juan Pablo II y Lombardo Toledano, respectivamente, ambas ubicadas en esta capital. 

En estos hechos se vinculó a las empresas Energética Carvel S.A. de C.V. y Folvaz S.A. de C.V., así como a sus socios, Daniel Alejandro Salazar Cano, ex empleado PEMEX, así como a Homar Prieto y Carlos Velázquez, sin que a la fecha se conozca el resultado de esa investigación.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.