• Regístrate
Estás leyendo: Piden prohibir corridas de toros, calandrias y peleas de gallos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 23:50 Hoy

Piden prohibir corridas de toros, calandrias y peleas de gallos

Se realizarán foros para discutir la permanencia de actividades. 

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Para la prohibición de algunos espectáculos con animales y la creación de sanciones para quienes realicen dichas actividades, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará siete iniciativas en el Congreso de Jalisco con el objetivo de defender a los animales.

Se propone reformar la Ley de Protección y Cuidado de los Animales para prohibir la venta de animales de compañía en establecimientos comerciales, incrementar las sanciones por tráfico de animales, adecuar los zoológicos para que sean tipo Safari y se prohíban los delfinarios.

Además se iniciarán foros para que en estos se discuta si deben continuar o no actividades como las peleas de gallos, las corridas de toros y el servicio de calandrias en el Centro de Guadalajara.

En dichas iniciativas fueron excluidos del concepto de delitos los jaripeos, charreadas, carreras de caballos y perros, actividades en cinegéticos, pesca o caza deportiva, los sacrificios para consumo humano y la investigación académica.

En cuanto a las sanciones planteadas por la fracción del Partido Verde se encuentra la de 20 a 80 jornadas de trabajo y una multa de 50 veces la Unidad de Medida de Actualización vigente (UMAS) para quien "realice actividades de crueldad".

Además, se contempla de 80 a 120 jornadas de trabajo y la sanción por 300 UMAS "a quien afecte intencionalmente las funciones físicas de un animal o participe, organice directa o indirectamente cualquier tipo de evento público o privado donde se lleve a cabo actos de crueldad".

Se considera que en casos de reincidencia en dichos delitos, no se contará con el derecho a libertad bajo caución. Las iniciativas se presentarán en el pleno del Congreso de Jalisco durante la sesión a celebrarse este jueves.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.