• Regístrate
Estás leyendo: Piden política nacional contra el cáncer de próstata
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:31 Hoy

Piden política nacional contra el cáncer de próstata

Presupuesto ínfimo se destina hoy al tumor maligno de mayor mortalidad entre varones mexicanos.

Publicidad
Publicidad

A casi un año de que el Senado convocó a la sociedad civil organizada y a la comunidad médica-científica a participar en el diseño de propuestas para responder al embate del cáncer de próstata, el más mortal para los varones mexicanos, este miércoles se presentó el documento final que exige cambios radicales en las políticas públicas para su atención.

"Del 2004 al 2013 se considera que se ha incrementado en un 25 por ciento el número de casos diagnosticados, es decir, en otras palabras, uno de cada siete hombres en un momento de su vida será diagnosticado con cáncer de próstata", indicó Jesús Torres Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, tras hacer énfasis en lo preocupante de este escenario: En México "están muriendo alrededor de 6 mil a 7 mil hombres por cáncer de próstata cada año".

Como respuesta de las mesas de trabajo realizadas de mayo a septiembre pasado, nació la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, cuya intención es "realizar acciones para fomentar el diagnóstico temprano, dar el tratamiento oportuno y que las personas que lo presentan sean atendidas de manera pronta", dijo el especialista en entrevista con MILENIO Jalisco.

Torres Aguilar compartió algunos resultados del Foro "Propuestas para una Estrategia Nacional Contra el Cáncer de Próstata", celebrado el pasado miércoles 13 de septiembre en la Cámara Alta, documento que se presentó y entregó al senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura, el cual sienta las bases para construir una política nacional homologada para el control y atención integral del padecimiento.

Hoy –continuó el entrevistado- 70 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, con proceso de metástasis (las células tumorales ya migraron a otros órganos) ante lo cual la meta que plantea esta estrategia nacional es revertir esta situación y que la mayoría de los casos se detecten a tiempo. Si el cáncer de próstata se detecta en el momento adecuado, el paciente puede ser sometido a tratamientos de cirugía que lo pueden curar.

"Lo que buscamos con la integración de la Alianza es que haya un apoyo irrestricto y una política nacional contra el cáncer de próstata", que propone sea del tamaño de los esfuerzos que el sector salud encabeza contra el cáncer de mama, sin menoscabo de la perspectiva de género "porque requiere de esa atención", acotó.

"Se requiere mucho por hacer para sensibilizar al hombre de más de 45 años y también al Ejecutivo tendrá que ver que nos estamos haciendo una población más vieja, con mayor tendencia a ser portadores de un cáncer de próstata... Hoy más de 10 millones de personas rebasan los 65 años, eso significa mayores posibilidades", dijo.

En ese sentido, el especialista planteó una "homologación normativa" para que se garantice acceso a una adecuada detección, tratamiento y seguimiento oportuno del cáncer de próstata. Lo que no se efectúa en la actualidad porque el presupuesto del sector salud destinado a esta enfermedad es ínfimo: dos millones de pesos anuales frente a un requerimiento de cuando menos 75 millones de pesos.

Hay una luz de esperanza pues, de acuerdo con el urólogo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 048 que marca los lineamientos para la atención del cáncer de próstata y del crecimiento prostático benigno se publicaría finalmente en quince días. Con ello se dará paso a homologar los cuadros básicos de todas las instituciones de salud a fin de que se tengan las mismas terapias y protocolos claros de atención desde la prevención al control de este mal.

Por separado, Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer abundó que esta estrategia nacional abre una gran oportunidad.

"La Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata es una iniciativa del Senado de noviembre pasado. Hemos tenido cinco mesas donde hemos participado todas las instituciones de salud, academias, organizaciones", apuntó, tras señalar que como sociedad civil desde 2011 trabajan en el proyecto de Norma Oficial Mexicana.

"Necesitamos una equidad de género, hemos visto cómo está rindiendo frutos la lucha contra el cáncer de mama", dijo. Lo que esperan también pueda ocurrir con el de próstata, si bien "se va a llevar algunos años" lograr que todos los hombres acudan a su revisión y puedan detectarse los tumores en etapa temprana.

"Esto es mucho más económico no nada más para la persona, sino para las instituciones, y mucho menos doloroso para el individuo y las familias".

A la par se empuja la homologación de protocolos, de guías de tratamiento y de los cuadros básicos "para que todos tengan acceso a los mismos medicamentos, los mejores, y por tanto a los mismos resultados", puntualizó.

Ello pasa sin duda por garantizar la asignación de recursos específicos para el control y atención integral de este cáncer.

Finalmente, Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, expresó que esta es la primera de más acciones que la Alianza tiene previstas para el cierre de año, entre las que se incluye la presentación del documento al Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles. Por último, agradeció a todos los presentes y en nombre de todas las asociaciones de pacientes y sociedades médicas presentes, entregó de manera simbólica al Senador Francisco López Brito, el documento "Propuestas para una Estrategia Nacional Contra el Cáncer de Próstata

Claves
Del cáncer de próstata


Es primera causa de muerte por cáncer en los hombres mexicanos

Se presentan de 6 mil a 7 mil muertes al año

De 2004 al 2013 se incrementó 25% el número de casos diagnosticados

70% de los casos se detecta en etapas avanzadas

De la alianza

La Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata comenzó a trabajar en noviembre de 2016

Busca consensos para el control y atención integral de esta enfermedad

Está conformada por representantes de diversas instituciones del sector salud, academias y sociedades médicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales

Desde 2011 organismos de la sociedad civil trabajan en la Norma Oficial Mexicana 048 para el Cáncer de Próstata

La estrategia propuesta

*Homologación de los criterios de atención en las instituciones del Sistema Nacional de Salud

*Atención integral que incluya: prevención, diagnóstico oportuno, acceso a tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos

*Garantizar la asignación de recursos específicos para el control y atención integral del cáncer de próstata

Fuente: Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.