• Regístrate
Estás leyendo: Piden notarios de Edomex regular la tasa de derechos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 18:52 Hoy

Piden notarios de Edomex regular la tasa de derechos

El presidente del Colegio de Notario en la entidad, Jorge Ramos Campirán, refirió que se requiere evitar cobros desproporcionados.



Publicidad
Publicidad

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Jorge Ramos Campirán, indicó que el costo de las escrituras con un notario depende del valor de las operaciones.

Refirió que han solicitado al gobierno estatal que regule una tasa para que sea más proporcional el pago de derechos de inscripción al Registro Público de la Propiedad.

"Todo depende de los valores de operación con los que se realicen las escrituras públicas, ya que cualquier acto jurídico tiene que ver con dictaminar y revisar el expediente, la viabilidad y legitimidad por parte de la persona que vende y que se cumpla con todas las condiciones y requisitos que marca la Ley General de Prevención de Lavado de Dinero".

TE RECOMENDAMOS: Nombramiento a 12 notarios, suspendidos definitivamente

Todas las operaciones traslativas de dominio, compra-ventas o donaciones –detalló- se hacen en razón de un cálculo que corresponde al pago de impuestos municipales y al pago de derechos al Registro Público de la Propiedad.

Lamentablemente –agregó- en el Estado de México todas las operaciones superiores a 500 mil pesos pagan casi 18 mil pesos por la inscripción al Registro Público, lo cual es muy alto.

Además de que los notarios están obligados a cobrar un arancel publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, y que les impide cobrar de más porque estarían incurriendo en una irresponsabilidad.

Lo que deben hacer –explicó- es una liquidación a los gastos correspondientes a escrituración y cálculos del ISR.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.