Piden intervenir para meter al orden al Obispo Ramón Castro

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, exigió al prelado sujetarse a las palabras del Papa, Francisco I, acerca de la verdad.
Aspirantes a la gubernatura de Morelos por el PRI, PAN, PES, Morena e independientes se reunieron con el obispo de la diócesis capitalina, Ramón Castro Castro en un restaurante de Cuernavaca.
El secretario de Gobierno de Morelos, pedirá intervención para meter al orden al Obispo de Cuernavaca. (David Monroy)

Cuernavaca, Mor

El gobierno del estado de Morelos, anunció que solicitará al Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a la secretaría de Gobernación, sujeten al orden al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, quien se ha convertido “en un actor político” y miente constantemente para obtener reflectores.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Morelos, exigió al prelado sujetarse a las palabras del Papa, Francisco I, acerca de la verdad, al tiempo que le recordó que como un jefe de la Iglesia católica, está obligado a cumplir con el Octavio mandamiento: “No mentirás ni levantarás falso testimonio”.

TE RECOMENDAMOS: Convoca obispo de Morelos a pacto entre aspirantes a la gubernatura

En rueda de prensa, el responsable de la política interna estatal, asentó una a uno en los rubros, temas o áreas en los que Castro y Castro se ha involucrado de diferente forma: seguridad, política, desarrollo, economía y supuestos actos de corrupción. Con datos y cifras, el funcionario salió al frente de las versiones del prelado.

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro ha impulsado, al menos, cinco marchas por la paz y la seguridad, desde su arribo a Morelos. Ha mencionado constantemente que sus feligreses le externan sus preocupación por la inseguridad y ha hecho severas críticas al gobierno de Graco Ramírez por este tema, por la efectividad del Mando Único, y los números de delitos de alto impacto como el secuestro, el homicidio doloso o las extorsiones.

“El Obispo declara que en Morelos la seguridad es crítica y empeora. Al respecto, como Gobierno del Estado enfatizamos: Es falso”, reviró el funcionario al ponderar que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de 2013 a 2016, la entidad pasó de 400 casos de extorsión anuales, a 67, es decir, una reducción del 83 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: "Habrá consecuencias" contra Obispo de Cuernavaca: Segob

Según los mismos datos, en el mismo lapso, en el delito de secuestro, Morelos pasó de 150 casos anuales a 40, una reducción del 73 por ciento, apuntó.

También, ha impulsado o apoyado la formación de grupos o corrientes de opinión contra el Poder Ejecutivo en temas como el aborto y la aprobación de los matrimonios igualitarios, y acogió al alcalde d Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo en su protesta contra el gobernador y los diputados, con una huelga de hambre que protagonizó en el atrio de la catedral de Cuernavaca, tras señalar una conspiración del gobernador Graco Ramírez y los legisladores para destituirle, a través de un juicio político.

“Dice Castro y Castro que Morelos, hay perseguidos políticos. Nuevamente el obispo miente. Como Gobierno nos conducimos conforme al Estado de derecho, en pleno respeto a las garantías, pero dejamos en claro que actuaremos responsablemente para que quien haya violado la ley; quienes protejan a pederastas, quienes desvíen recursos, quienes defrauden a particulares, quienes utilicen la violencia para defender sus intereses no tengan impunidad. Este gobierno no actúa bajo consigna”; añadió

RMR