• Regístrate
Estás leyendo: Piden más compromiso con el desarrollo de La Laguna
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:24 Hoy

Piden más compromiso con el desarrollo de La Laguna

Con la creación de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) la preparación profesional ha mejorado, sin embargo falta vinculación con el sector laboral.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

El desarrollo de la Región Lagunera no puede estar separado del sector educativo, más aún cuando en La Laguna de Coahuila y Durango tiene relevancia debido a la amplia oferta de universidades y carreras que existen.

En ese sentido, sobre la vinculación entre el sector empresarial y las universidades, la necesidad del cambio de políticas públicas, las carreras que ofertan en La Laguna y su aportación a la vocación económica local, la carencia de investigadores, el rumbo y tendencias en torno al tema social, así como los nuevos proyectos, fueron de los temas trascendentales que se abordaron en el programa Cambios.[OBJECT]

Como invitados estuvieron presentes Ana Olga Rodríguez, profesora investigadora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, Luis Arturo Dávila, presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) y rector de la Universidad La Salle Laguna, además Rodrigo González, director de Investigación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Cabe destacar que cada uno desde su campo, aportó información relevante en el tema de universidades y empresas, planteamientos que permitirán ampliar las posibilidades que existen para el crecimiento de La Laguna, esto desde las universidades.

Y es que en los últimos años, principalmente ante la creación de organismos como el Cieslag, la educación profesional ha tenido un cambio y desarrollo a partir de los esfuerzos que en conjunto realizan las 32 universidades adheridas, trazando una dirección basada en las necesidades locales.

Sin embargo, aún faltan muchas cosas por hacer, principalmente en relación a la vinculación del sector laboral con las universidades para impulsar un desarrollo económico y social.

Entre los principales cuestionamientos que se hicieron a través de los conductores Marcela Moreno y Ángel Carrillo, fueron en torno a la necesidad de fortalecer esta vinculación, en donde resalta el rezago que existe en esta materia, principalmente en relación a la elaboración de políticas públicas que permitan realizar un trabajo en coordinación.

Esto permitiría atender las necesidades que tiene el sector económico en relación a los profesionistas adecuados.

Por lo pronto, el Implan está avanzando en esta materia y lleva a cabo una investigación a fondo para medir la brecha que existe entre lo que las empresas necesitan y lo que las universidades están generando, no obstante, esta desvinculación entre la clase empresarial y el sector universitario, ha sido definido por el mismo Instituto de Planeación como una problemática económica que se ha detectado en los diferentes foros que se han realizado como parte del Plan Estratégico Metropolitano.

Entre los datos relevantes que dieron a conocer los invitados fueron en relación a las tendencias de elección de las carreras que actualmente están realizando los jóvenes, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en un estudio del 2013, resaltó que la carrera con mayor preferencia es la de Educación Básica que tiene el 9 por ciento de la matrícula total, a esta le sigue lo relacionado con Sistemas con un 5.7%, continúa Derecho con un 5%, después Contabilidad con 5.2%, así como Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Mecatrónica, Psicología, Medicina y Veterinaria, estas áreas suman más del 50% de la matrícula.

Estos resultados son similares a los que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sobre la mesa se puso de antemano también la importancia que existe actualmente en no basar una elección de una carrera con base en la oferta laboral o el tema remunerativo, sino en relación con otros aspectos, tales como las habilidades y la pasión por el desempeño de una actividad de manera profesional.

De igual manera, establecieron la necesidad de que exista el punto medio entre ganar para vivir y ser felices. La necesidad de investigadores en La Laguna fue otro de los temas principales, que están relacionados con la competitividad local, mientras que a nivel nacional es arriba del 6%, en La Laguna solamente representa el 4% de generación de investigadores.

Tema que ha sido retomado seriamente por las universidades y se están enfocando en el área de investigación, por lo pronto el presidente del Cieslag dio a conocer que la Federación de Instituciones de Educación Superior pidió a La Laguna coordine el área de Investigación a nivel nacional, lo que representa que la región no solamente avanza, sino que ya es "punta de lanza".

El clúster universitario que existe en la Región Lagunera, es único con relación a la población que tiene en comparación con otras partes del país, en donde también existe una amplia oferta educativa.[OBJECT]

Temas como el trabajo social, implementado como en verdad su nombre representa, realizar trabajo en beneficio para la sociedad lagunera, ha estado evolucionando y con proyectos, programas e ideas claras, los invitados dieron a conocer el trabajo que realizan en sus respectivas instituciones, inclusive las adecuaciones que han tenido que hacer, como la contratación de personas que permanecen de manera fija en esta área.

El compromiso social como uno de los más importantes en la formación universitaria, aunado a la impartición de materias como ética y sociedad, ahora son temas en las instituciones educativas que empiezan a recobrar su fuerza como parte esencial para generar ciudadanos participativos y cooperativos con el crecimiento de la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.