• Regístrate
Estás leyendo: Piden liberación de 20 policías comunitarios en Guerrero
Comparte esta noticia

Piden liberación de 20 policías comunitarios en Guerrero

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias acusaron que su actividad es criminalizada, por lo que pidieron que las autoridades dejen de perseguirlos.
Publicidad
Publicidad

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) solicitaron la liberación de 20 policías comunitarios presos, así como la anulación de por lo menos cien averiguaciones previas en contra de integrantes del sistema de seguridad y justicia rural.

Arturo Campos Herrera, ex consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, solicitó al Congreso local que emita un pronunciamiento a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como al gobierno estatal para que se detenga la persecución en contra de la CRAC y organizaciones aliadas.

Campos Herrera recordó que el trabajo que realiza la Policía Comunitaria está sustentado en leyes internacionales que han sido suscritas por el gobierno de México, además del esfuerzo de las comunidades indígenas para generar un mejor esquema de convivencia social.

Explicó que hay 20 integrantes de la CRAC presos, entre los que se encuentran varios integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) en la zona rural de Acapulco.

Entre los miembros que la CRAC tiene en municipios como Ayutla, Olinalá, Tixtla, Huamuxtitlán y San Luis Acatlán, se sabe que hay un promedio de 100 averiguaciones previas o carpetas de investigación en curso.

Reprochó que existen grupos de autodefensa en diferentes puntos de la entidad, a los que hasta el momento no se les ha molestado con una investigación como sucede con la CRAC.

“Nosotros no vemos que haya otra organización que sufra el hostigamiento que nosotros enfrentamos, posiblemente tengan algún acuerdo con el gobierno y por ello en su caso no sufren persecución, en cambio a nosotros nos han fabricado delitos en el orden local y federal”, anotó.

RLO


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.