• Regístrate
Estás leyendo: Piden juicio político contra regidores priistas en BCS
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:54 Hoy

Piden juicio político contra regidores priistas en BCS

La diputada perredista, Rosa Delia Cota Montaño, dijo que los legisladores del PRI aprobaron ayer el cambio de uso de suelo para que inicie operaciones la minería tóxica en BCS.

 

 

<
Publicidad
Publicidad

Diputados panistas del Congreso de Baja California Sur solicitaron al pleno que inicie juicio político en contra de los regidores del PRI, por haber aprobado el cambio de uso de suelo, para que la Minera Los Cardones de la Empresa minera Zepal, S. A de C.V. inicie operaciones en la Biosfera de la Sierra de la Laguna para extraer oro a cielo abierto.

Rosa Delia Cota Montaño, diputada perredista, dijo en tribuna "los regidores priistas, agazapados, escondidos de la ciudadanía paceña, fuera de las instalaciones oficiales, sin ningún pudor, aprobaron el día de ayer, la operación de la minería tóxica en Baja California Sur".

Los diputados panistas, Alejandro Blanco y Alfredo Zamora, recordaron que en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, existen solicitudes de juicio político en contra de los integrantes del Cabildo de La Paz, por presunta violación a la Ley.

Zamora García, expresó "queda claro que este Congreso tendrá que revisar la solicitud de juicio político que ya se ha presentado, y quiero subrayar, si en el desarrollo de este procedimiento se acredita violación a la ley, esta solicitud deberá aplicar todo el peso de la ley".

Asimismo, el diputado Rodolfo Davis también del Partido Acción Nacional, se pronunció para exhortar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que "a la brevedad posible termine de integrar la averiguación previa 52/2015, presentada el 13 de septiembre del 2015, en contra de los miembros del XIV Ayuntamiento de La Paz, que se encuentra en la agencia investigadora de delitos cometidos por funcionarios públicos, que la consigne y solicite las órdenes de aprehensión correspondientes".

Solo faltando tres días de que rindan su protesta los integrantes del XV Ayuntamiento de La Paz, el representante de la organización civil Agua Vale más que el Oro, Ariel Ruiz Castillo, solicitó al Congreso del Estado la desaparición de los poderes del XIV Ayuntamiento de La Paz.

El líder ambientalista señaló que el aún secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas, el síndico y la mayoría de los regidores priístas, "se reunieron para autorizar de forma ilegal el cambio de uso de suelo a Desarrollos Zapal, perteneciente al grupo Invecture del empresario Ricardo Salinas Pliego, promotora de una mina de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, en este municipio".

Por otra parte, el Alcalde del XIV Ayuntamiento de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez, a través de comunicado de prensa, dijo desconocer si los regidores se hayan reunido en secreto para autoriza el cambio de uso del suelo.

"...No tengo conocimiento de que se haya realizado sesión alguna, pública o privada, ordinaria o extraordinaria para discutir y, en su caso, aprobar la mencionada resolución que afectaría gravemente el futuro de nuestro municipio. Como presidente municipal no he convocado a ninguna asamblea del pleno del Cabildo de La Paz, ni tengo conocimiento de acta alguna al respecto...".

Cabe recordar que la empresa minera Desarrollos Zapal, pretende a través del proyecto "Los Cardones" explotar en diez años, a cielo abierto, 40 toneladas de oro en la biosfera de la Sierra de La Laguna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.