• Regístrate
Estás leyendo: Piden a Jaime poner 'mano dura' al comercio informal
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 01:10 Hoy

Piden a Jaime poner 'mano dura' al comercio informal

Directivos señalaron que el comercio informal evade impuestos y se generan extorsiones.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

En reunión con la dirigencia de Canaco y sus secciones especializadas, los comerciantes del estado le pidieron a Jaime Rodríguez Calderón, "mano dura" al comercio informal, un alto a la inseguridad y a las extorsiones en el trámite de permisos, problemáticas que hoy en día enfrenta el comercio establecido de Nuevo León.

Dijeron que si bien el índice delictivo bajó un poco en el 2014, ahora se observa un deterioro y reactivación del mismo.

"El comercio informal evade impuestos, se generan extorsiones y hay intereses oscuros que llega a cobrarse piso (...)", dijo Gabriel Chapa Muñoz, director del Grupo Iconn.

El directivo denunció también la afectación de ciertos juegos al azar informales que llegan a las colonias y se instalan en estacionamientos de cadenas comerciales o en el lugar que les plazca; son como un tipo de feria donde "la casa siempre gana, estos establecimientos despojan de su dinero a las familias que acuden para entretenerse. No existe ninguna autoridad que les diga algo. Y si alguna cadena comercial les niega instalarse en su establecimiento es amenazada con pistola en mano".

Dijo que toda esta situación del comercio ambulante y la inseguridad genera pérdidas a los establecimiento formales y propicia un clima de incertidumbre hacia las inversiones.

El directivo denunció que el crimen organizado está detrás del comercio informal, es muy notorio que cuando el municipio quiere remover al comercio informal no puede "ya que el crimen organizado tiene muy bien sus telarañas tejidas y la acción del municipio no hace nada. Jaime aquí pedimos tu mano dura, sabemos que traes mucha intención por eso te lo planteamos", mencionó Chapa Muñoz.

Al respecto, el gobernador electo se comprometió a tomar acciones y atacar estas problemáticas, y en el asunto de las extorsiones para solicitar permisos, Rodríguez Calderón les pidió que le hablen directamente a su celular para enterarlo de cualquier cobro ilegal y actuar de inmediato.

Asimismo, dijo que su gobierno tiene un plan para erradicar el comercio informal, el cual consistirá en coordinarse con los alcaldes del área metropolitana para trabajar en conjunto y ponerle un alto.

Sin embargo, dijo que no se trata de perjudicar a las personas que tienen necesidad de vender sus productos, "la idea es que estos establecimientos si son familiares podamos incorporarlos a la economía formal".

El gobernador electo se reunió con miembros del organismo para escuchar sus inquietudes, quejas y propuestas, ahí se comprometió a hacer algo por detener la inseguridad que es un cáncer de la sociedad.

Denuncian corrupción en permisos de alcoholes

Por su parte, Luis Armando Salazar Lira, representante de Oxxo, expuso que las cadenas comerciales enfrentan actos de corrupción al solicitar permiso de alcohol, "iniciamos un trámite de una ubicación donde se cumplen todos los reglamentos para estar ahí en ese uso del suelo y después de autorizarnos la construcción y edificar la nueva tienda, el siguiente paso es el trámite de alcoholes y donde existe la posibilidad que no me den el permiso".

Ante esta problemática propuso que se ancle el permiso de construcción con el de alcohol, para evitar incertidumbre y actos de corrupción.

Comentó que estas tiendas comerciales invierten al año dos mil 200 millones de pesos, muchas de estas inversiones generan incertidumbre

La reunión duró tres horas y estuvo presidida por Jaime Rodríguez Calderón, Fernando Elizondo Barragán, Fernando Turner Dávila, Gilberto Villanueva Guzmán, presidente de Canaco, y Darío Treviño Muguerza, director general de la cámara.

Los presidentes y representantes de las secciones especializadas de Canaco Monterrey tuvieron una interacción directa con Jaime Rodríguez, en un formato de mesas encontradas donde pudieron exponer sus propuestas o problemáticas en intervalos de 15 minutos.

Participaron las secciones especializadas: Seguridad Privada, Alarmas, Traslado de valores; Recolectores de desechos, empresas de limpieza; ferreterías; Hoteles y profesionales inmobiliarios; Tecnología de Informática y Relaciones Electrónicas; Ópticas, veterinarias, podólogos; Tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y farmacias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.