• Regístrate
Estás leyendo: Piden investigar a escuelas de Morena en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 07:38 Hoy

Piden investigar a escuelas de Morena en CdMx

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pidió a al Instituto Electoral local investigar las posibles irregularidades sobre el financiamiento de las universidades de Morena.


Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Las universidades que Morena abrió en la Ciudad de México carecen de inmuebles habilitados para fines educativos, las sedes no corresponden a las anunciadas, los datos sobre las carreras son imprecisos o no aparecen, no han certificado su registro ante la Secretaría de Educación Pública y carecen de matrícula de estudiantes, por lo que los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron que la Contraloría General de la Ciudad de México investigue posibles irregularidades para su puesta en marcha.

El diputado Mauricio Toledo, que presentó el punto de acuerdo, logró que se exhorte a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral de la Ciudad de México a supervisar y hacer un requerimiento a Morena sobre el destino de los recursos públicos destinados para esas universidades, que serán desincorporadas de la SEP.

También se aprobó que se investigue si las acciones de Morena tienen fines electorales, ya que tampoco cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE´s).

"Son escuelas patito, un engaño para miles de jóvenes, el tema es delicado, pues lucrar electoralmente con la esperanza de muchos jóvenes por obtener educación superior, es un acto falto de ética inmoral y con posibles consecuencias fraudulentas; esto es así, porque Morena no ha cumplido, no hay garantías, viabilidad y certeza del servicio educativo ofertado, se ha desarrollado una propuesta confusa e imprecisa", señaló en tribuna el diputado Toledo.

"Crear falsas expectativas o lucrar con las necesidades de jóvenes con deseos de superación profesional es delicado, por eso estamos pidiendo que se realicen las investigaciones necesarias a efecto esclarecer el uso de recursos públicos destinados al partido Morena y que podrían ser desviados para fines distintos", agregó.

De acuerdo con los diputados locales del PRD, lo que se debe hacer es lograr un pacto a favor de la educación en la Ciudad de México, sin utilizar recursos públicos para fines personales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que "la educación es el medio principal de construcción de valores de una sociedad y es un elemento constitutivo del desarrollo humano".

Para eso, se deben cumplir con diversos requisitos que son pertinencia, relevancia, equidad, eficiencia, eficacia, mismos que fueron establecidos por la UNESCO, pero que no cumplen las universidades de Morena.

Los antecedentes de esas universidades son de 2015, cuando en agosto de ese año, Andrés Manuel López Obrador anunció su creación y construcción en las delegaciones que gobierna.

En esa ocasión López Obrador señaló que tendrían independencia de enseñanza y a las cuales les entregarían cerca de 100 millones de pesos anuales.

Otro financiamiento proviene de dinero "donado" por diputados locales de Morena, adicionales se destinan el cincuenta por ciento de prerrogativas mensuales.

"La coordinadora del proyecto de universidades, Raquel Sosa Elízaga, pretende llevar a cabo un plan de financiamiento similar al de Los Amigos de Fox, encabezado por Lino Korrodi, y que hizo llegar millones de pesos de forma irregular a la candidatura de Vicente Fox, por todo lo anterior no es claro el proceso para la creación de universidades creadas por Morena", añadió Toledo.

Las escuelas se ubican: de Medicina en Tlalpan; de Ingeniería, en Tláhuac; la Normal en Xochimilco; y la universidad de Contabilidad y Derecho en Cuauhtémoc.

El dirigente de Morena en el DF, Marí Batres, defendió las escuelas y señaló que son necesarias para ayudar a los alumnos rechazados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.