• Regístrate
Estás leyendo: Piden instalar alerta de género en Tlaxcala
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 19:20 Hoy

Piden instalar alerta de género en Tlaxcala

Tlaxcala

En Tlaxcala se celebró el foro “Por una vida libre de violencia contra las mujeres” donde se señaló que 30% de mujeres asesinadas no recibieron protección.
Publicidad
Publicidad

Durante la realización del foro “Por una vida libre de violencia contra las mujeres” celebrado en Tlaxcala con la participación de diversas organizaciones se insistió en buscar la instauración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ello al informar que el 30 por ciento de mujeres asesinadas en México acudieron al Ministerio Público en busca de ayuda.

Entre las organizaciones participantes estuvieron ‘Mujeres del Tercer Milenio’, así como representantes del Senado de la República, del Congreso de Tlaxcala, de la comisión de igualdad de género y contra la trata de personas.

Tras la cifra señalada, las defensoras manifestaron que las leyes para proteger a este sector no funcionan o no operan correctamente para garantizar que se ejercerán acciones preventivas para proteger a las féminas de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

En presencia de varias decenas de mujeres y hombres que se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad, la ex legisladora por el Estado de México, Maricela Contreras Julián, indicó que en el país la violencia de genero continúa y ha sido muy poco el avance para erradicar estas prácticas, al grado que los feminicidios, las desapariciones de mujeres, la trata de personas y las agresiones físicas continúan en algunos estados con mayor y menor presencia.

Agregó que hace diez años se realizó una encuesta entre mujeres mayores de 15 años en México, donde se conoció que el 67 por ciento sufrió algún tipo de violencia, años después se volvió aplicar el mismo sondeo y se registró una mínima disminución que pasó al 66 por ciento.

Además, sostuvo que esta lucha no se trata de partidos ni de colores, sino de mujeres y hombres, así como de instituciones para cambiar esta cultura y generar leyes que garanticen un clima de paz y seguridad para todos.

Para Tlaxcala consideró que es necesaria la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero, pues las agresiones y desaparición de mujeres es una constante que se debe atender por todas las instituciones relacionadas con este problema.

Por otro lado, la Senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro, aprovechó este foro para reprobar el asesinato la estudiante de 22 años de edad, Valeria Cruz Medel, del estado de Veracruz; lo cual dijo es un hecho que debe indignarnos y levantar la voz para que termine esta inseguridad en la que se encuentra inmerso nuestro país, por ello –dijo- que existe el compromiso por trabajar en una agenda legislativa que busque prevenir y erradicar esas situaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.