• Regístrate
Estás leyendo: Piden impulsar en las escuelas el debate entre jóvenes
Comparte esta noticia

Piden impulsar en las escuelas el debate entre jóvenes

En el World Universities Debating Championship se hizo un llamado a las autoridades para fomentar la oratoria en instituciones públicas y privadas para que estudiantes tengan mejores oportunidades.


Publicidad
Publicidad

Los participantes mexicanos y organizadores del World Universities Debating Championship (WUDC) hicieron un llamado a las autoridades educativas para impulsar el debate y la oratoria en las instituciones públicas y privadas de los niveles medio superior y superior, a fin de preparar a los jóvenes para su vida profesional y generarles mejores oportunidades de crecimiento.

En entrevista para MILENIO, el presidente de la Asociación Mexicana de Debate y codirector del WUDC, David Alatorre, consideró que el país aún se encuentra "en pañales en el tema", ya que apenas tiene seis años desarrollando esta actividad, mientras que lugares como Reino Unido, llevan entre 200 y 300 practicándolo.

TE RECOMENDAMOS: Mexicanos participan en concurso mundial de debate

"Tenemos una democracia muy joven y no vemos una cultura del debate, al contrario, vemos una cultura de ataque y de censura, en algunos espacios vemos represión de libertad por la inseguridad que se vive, y este es un contexto que queremos cambiar en México", planteó.

En este sentido, expuso que la educación está basada en el “aprendizaje memorizado”, por lo que uno de los propósitos del WUDC es utilizar el debate como una herramienta de reflexión, de desarrollo analítico y pensamiento crítico.

"El debate prepara a los estudiantes para su futuro pero también les ayuda personalmente, ya que muchos han mejorado su autoestima y han mejorado su forma de hablar en público, además les deja amistades en todo el mundo que algún día pueden servir de contacto para un crecimiento profesional", aseguró.

A su vez, Verónica Lira, quien representa a México y al Tec de Monterrey Campus Estado de México, aseveró que "si las autoridades y las personas en general contaran con una cultura del debate, se tomarían mejores decisiones económicas, políticas y sociales y no habría tantos conflictos de solución".

Aseguró que México aún está lejos de llegar a las capacidades de otros debatientes, por lo que se debe mejorar la calidad del sistema educativo y tomar en cuenta a aquellos estudiantes que se quieren acercar a debatir pero que al no tener acceso a la educación o los recursos suficientes no pueden hacerlo.

"Es importante que el apoyo no venga solo de instituciones privadas porque cuando el gobierno reconoce la importancia de esto es mucho más fácil que las personas se acerquen este tipo de actividades", puntualizó.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.