• Regístrate
Estás leyendo: Piden implementar medidas preventivas en penales de Guerrero
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:41 Hoy

Piden implementar medidas preventivas en penales de Guerrero

El Congreso local dijo que el objetivo es evitar amotinamientos como el de Topo Chico en Nuevo León. El encargado de la oficina de la CNDH en el estado, dijo que los penales son verdaderos focos rojos, por la sobrepoblación.


Publicidad
Publicidad

La Comisión Permanente del Congreso local solicitó la implementación de medidas preventivas en los penales de Guerrero, con la finalidad de evitar amotinamientos como el de Topo Chico, en el estado de Nuevo León.

El punto de acuerdo se aprobó por unanimidad, entre otras cosas, por la preocupación generadas tras los acontecimientos en el estado de Nuevo León, en donde una confrontación entre grupos delictivos que operan al seno del penal dejó como saldo más de 50 muertos.

La propuesta fue leída en tribuna por el integrante de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Vicario Castrejón, quien consideró conveniente direccionar la propuesta concretamente hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está a cargo del general de brigada, Pedro Almazán Cervantes.

Aunque solicitó que se abriera un receso para hacer algunas modificaciones al planteamiento, al final, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD declinó dicha posibilidad, por lo que el acuerdo parlamentario se aprobó de manera íntegra.

Indicó que el gobierno estatal vigente considera urgente impulsar una revisión profunda, así como instrumentar una política penitenciaria que incorpore acciones afirmativas para contrarrestar las prácticas que sean lesivas a los derechos de los reos.

El representante popular refirió que los centros penitenciarios no son bodegas para almacenar personas que la sociedad desecha, por el contrario, son espacios carcelarios en los que debe aplicarse la ley preservando la dignidad y los derechos humanos de los reclusos.

Por eso, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron el acuerdo con el que se exhorta al titular de la SSP, Pedro Almazán para que intensifique políticas públicas en el sistema penitenciario y tratamiento de adolescentes "que nos alejen de la posibilidad de escenificar cualquier motín en los centros de readaptación social de la entidad".

El acuerdo se aprueba después de que el encargado de la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Guerrero, Hipólito Lugo Cortés diera a conocer datos sobre el sistema carcelario que llaman poderosamente la atención.

Lugo Cortés sostiene que los penales de Guerrero son verdaderamente focos rojos, por la sobrepoblación que registran y la existencia de autogobiernos, ya que en solo 15 instalaciones se tiene una población superior a los 5 mil presos, de ellos, el 70 por ciento está concentrado en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Por esa razón, los diputados locales de Guerrero consideraron conveniente que la SSP adopte medidas encaminadas a prevenir futuros amotinamientos con consecuencias graves.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.