• Regístrate
Estás leyendo: Piden al IEPC analizar procedencia de consulta popular
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 07:00 Hoy

Piden al IEPC analizar procedencia de consulta popular

También pidieron posicionamiento de la CEDHJ respecto a la consulta que será celebrada por la vía ciclista de Marcelino García Barragán.

Publicidad
Publicidad

El colectivo GDL en Bici Movilidad Sustentable solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) una revisión al acuerdo aprobado por el Consejo General el 11 de mayo en el que se aprobó como procedente la realización de una consulta popular por la construcción de la ciclovía en Marcelino García Barragán.

“Creemos que no hubo el suficiente análisis para debatir si se estaba contraviniendo el artículo 387 del Código (electoral) que habla de que no se pueden utilizar las herramientas de participación ciudadana para disminuir derechos, entonces, en esta discusión que se armó en menos de 15 minutos con dos intervenciones de forma del tema con eso fue lo que bastó para darle paso a la consulta”; dijo Yeriel Salcedo, representante de GDL en Bici.

TE RECOMENDAMOS: Que la consulta sobre la Ciclovía sea abierta: Alfaro

Los colectivos a favor del uso de la bicicleta se han manifestado a favor de que la ciudadanía haga uso de herramientas de participación ciudadana, sin embargo, no están de acuerdo “en el fondo” de la solicitud realizada respecto a la infraestructura ciclista, pues vulneran el artículo 387 del Código Electoral del Estado de Jalisco y el artículo 12 de la Ley de Movilidad.

El primero hace mención a que “ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos”. El segundo artículo refiere que “los ciclistas tienen derecho a: disponer de vías de circulación exclusivas”. El IEPC contará con cinco días para definir si hará caso o no a la solicitud para revisar la resolución.

GDL en Bici ve necesaria la intervención de un tercero en las solicitudes de consulta en las que se ponga a consideración el derecho de un tercero. Esto con el objetivo de que pueda determinarse si es viable o no la realización de dichas consultas.

Hoy, el colectivo también se dirigió a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar que esta se pronuncie respecto a la consulta que será celebrada por la vía ciclista de Marcelino García Barragán.

“Pasó a la visitadora cuatro, todavía no le han asignado abogado o abogada, tienen hasta máximo cinco días para darle proceso, entonces se cumplen los cinco días. Imagino que viene un análisis de la visitaduría para generar un posicionamiento y es lo que estamos esperando y urge que la Comisión Estatal se pronuncie”, afirmó.

Hasta el momento no se ha aprobado el mecanismo y la forma en la que se llevará a cabo la consulta popular. Los ciclistas piden que en dicho ejercicio se incluya la participación de todo ciudadano que quiera participar y no se cierre exclusivamente a vecinos de las colonias por la que cruza dicha infraestructura.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.