• Regístrate
Estás leyendo: Piden a gobernador vetar ley de transparencia en Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 15:12 Hoy

Piden a gobernador vetar ley de transparencia en Jalisco

La AMEDI y otras instituciones detallaron que el motivo es que las modificaciones de última hora realizadas por el poder ejecutivo cortan avances en materia de transparencia.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Porque las modificaciones de última hora realizadas por el poder ejecutivo cortan avances en materia de transparencia y se anuló la participación ciudadana, se pidió al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval vetar el dictamen aprobado el paso 8 de septiembre por el Pleno del Congreso.

Dicha petición la realizaron a través de un posicionamiento, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL).

En el documento, se explica que con el objetivo de armonizar las leyes locales con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se iniciaron una serie de foros para integrar ideas de todos los actores.

El 10 de julio de este año fue celebrado uno en el que participaron especialistas nacionales y titulares de sujetos obligados. También, en cinco sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y Reglamentos del Congreso de Jalisco, participaron el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), el CIMTA, AMEDI y el CESJAL en la redacción y armonización del marco.

Luego, el dictamen fue retirado de la orden del día en sesiones celebradas en el mes de agosto. Finalmente, el 8 de septiembre se puso a discusión un dictamen modificado con propuestas del poder ejecutivo.

“Con base en publicaciones periodísticas, las modificaciones que incorporó el diputado Munguía Cardona, mes y medio después de aprobarlas en la comisión, fueron hechas por el Poder Ejecutivo y enviadas al Congreso del Estado a través de la fracción parlamentaria del PRI, quien a su vez entregó a legislador del PAN”, indica el posicionamiento

El documento propone dos puntos: que el gobernador ejerza su facultad constitucional de realizar observaciones sobre la Minuta de Decreto que le remita el Congreso del Estado de Jalisco y en el “supuesto de que el ejecutivo no ejerza su facultad de realizar observaciones a dicha minuta de Decreto, el Consejo Consultivo del ITEI pedirá al instituto que analice la pertinencia de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.