• Regístrate
Estás leyendo: Piden frenar uso de terapias para la reorientación sexual
Comparte esta noticia

Piden frenar uso de terapias para la reorientación sexual

Advierten acerca de los riesgos emocionales de supuestos tratamientos, que les indicaron llegan a costar hasta 30 mil pesos.

Publicidad
Publicidad

Integrantes de la asociación Fuera del Clóset dieron a conocer que han detectado, en el Estado de México, tres casos de jóvenes que fueron sometidos a seudotratamientos para “curar” la homosexualidad, lo cual representa un riesgo para la salud física, psicológica y emocional de quienes intervienen.

El presidente de la organización civil, Ricardo Torres, detalló que dos de los hechos ocurrieron en Toluca y uno más estuvo a cargo de un grupo religioso amparado supuestamente por la Diócesis de Ecatepec.

TE RECOMENDAMOS: En Toluca conmemoran a Juárez y piden derechos LGBT

Agregó que en los casos acontecidos en la capital mexiquense, los implicados señalan que intervinieron psicólogos quienes recomendaron este tipo de “tratamientos”, que de acuerdo con los afectados tenían costos entre los 10 y 30 mil pesos, en los cuales les aseguraban que tendrían resultados en un periodo de seis meses a un año.

“La forma de proceder de las terapias, iniciaba con un acercamiento en el que el psicólogo les cuestionaba, en entrevistas, sobre su modo de vida y posteriormente de ahí realizaban un diagnóstico para trabajar en el supuesto de quitar o renunciar a la orientación sexual o identidad de género; nos comentan que las sesiones duran de dos a tres horas, también les recetan calmantes y antidepresivos, incluso nos refirió uno de los chicos, que se les ponían ejercicios para que los realizaran en casa, pegando papel bond con una frase que decía algo como que la homosexualidad está mal o cosas similares, para que lo repitiera todos los días como un tipo de manifiesto”.

Derivado de estos hechos, la asociación interpuso una queja antes la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que realice un pronunciamiento en contra de estas prácticas que atentan las garantías universales, como con la salud física, psicológica y emocional de quienes tienen una orientación distinta a la heterosexualidad.

“Estas terapias de supuesta reconversión, son promovidas por grupos ultra conservadores, religiosos o supuestos profesionistas de psicología que buscan, a través de diferentes métodos, tratar de modificar el estilo de vida de la comunidad LGBTTTI”.

En tanto, la asesora en temas psicológicos de la asociación, Katia Esquivel Cañas, indicó que entre los principales riesgos de este tipo de terapias están los daños en el autoestima incluso el desarrollo de conductas autodestructivas, que pueden derivar en el suicidio, por lo que organizaciones internacionales las han calificado como “tortura”.

Los representantes de esta asociación sostuvieron que en el supuesto de que el comisionado de Derechos Humanos, Jorge Olvera García, se pronuncie al respecto, la entidad sería un referente nacional e incluso permitiría que los legisladores locales analizarán las implicaciones jurídicas.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.