• Regístrate
Estás leyendo: Piden fortalecer la aplicación del Reglamento de Tránsito
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:42 Hoy

Piden fortalecer la aplicación del Reglamento de Tránsito

Expertos del Centro de Transporte Sustentable Embarq México aseguraron que han disminuido incidentes viales y muertes por esta causa, con las nuevas reglas de tránsito en la CdMx.

Publicidad
Publicidad

Especialistas del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México pidieron a las autoridades del gobierno capitalino mantener el nuevo Reglamento de Tránsito, fortalecer su proceso de implementación y no ceder ante presiones de grupos partidistas que piden una consulta o plebiscito.

Datos de los especialistas señalan que a un mes de la aplicación del reglamento se redujeron 9.6 por ciento los incidentes viales y 17 por ciento los fallecimientos por esta causa en la ciudad, es decir, 10 vidas salvadas, del 15 de diciembre de 2015 al 15 de enero pasado, respecto al mismo periodo del año anterior.

"Exhortamos a los partidos políticos y ciudadanos a diferenciar el reglamento de las fallas y falencias en los procesos de su implementación. El Reglamento de Tránsito está sujeto a criterios técnicos internacionales para la protección a la vida.

"Una consulta al respecto prioriza el interés individual en detrimento del beneficio colectivo", indicaron los especialistas, encabezados por Adriana Lobo, directora ejecutiva del CTS Embarq México.

El CTS Embarq México y la Comisión de Movilidad de la Coparmex han acompañado la elaboración del Reglamento de Tránsito, y estuvieron en su publicación, por lo que defienden su puesta en marcha.

Con la emisión de la Ley de Movilidad, la Ciudad de México se comprometió y estableció una nueva forma de moverse en la ciudad, pues se otorgó la prioridad al ser humano por encima de los vehículos, fomentando la convivencia armoniosa entre los diferentes actores de la movilidad.

Para hacer efectivo este modelo se requieren herramientas legales e institucionales que permitan su instrumentación.

"El nuevo Reglamento de Tránsito es un instrumento de primer nivel que responde a una nueva visión de ciudad, donde la vida y la integridad de los ciudadanos es la prioridad.

"Retroceder es negarnos la posibilidad de que nosotros o nuestros seres queridos estemos a salvo de incidentes viales y es dar un paso atrás en el desarrollo de una política que nos permita reducir las más de 870 muertes anuales que se reportan en la ciudad, donde 61.7 por ciento de las víctimas son usuarios vulnerables", expuso Lobo.

"El reglamento, por ningún motivo debe estar sujeto a consultas o plebiscitos. Toda modificación a los reglamentos de tránsito debe estar basada en información técnica y especializada.

"Un plebiscito sobre el reglamento da prioridad a beneficios individuales desinformados, como aumentar las velocidades, no tener sanción, realizar cualquier actividad al interior del auto, anteponiendo el bienestar colectivo como mejorar la convivencia, reducir los incidentes viales, tener menos personas lesionadas, menos fatalidades, la promoción de una movilidad activa, entre otras".

Aseguró que se ve con preocupación la confusión política y mediática entre el potencial del instrumento y las fallas en el proceso de implementación.

Las principales quejas giran en torno a sistemas y acciones para el proceso de información, control y sanción, problemas en el proceso de fotomultas, incumplimientos de la misma autoridad, multas injustificadas, entre otros.

Por tal motivo, especialistas de CTS Embarq México invitan a los partidos políticos, al Gobierno de la Ciudad de México y a la ciudadanía a reportar, identificar y solucionar las problemáticas de implementación para lograr un proceso exitoso.

Debe ser prioridad del Gobierno de la Ciudad de México reforzar la actuación institucional y coherente con el propósito del reglamento, al otorgar certidumbre a la ciudadanía con acciones contundentes que desmantelen el escepticismo sobre el cambio y eviten a toda costa que su aplicación sea rechazada o poco exitosa y que derive en un reglamento derogado.

Propusieron procesos intensivos de capacitación a usuarios, autoridades y agentes, modificaciones y avances institucionales y financieros para subsanar falencias y fallas en la operación del reglamento y acelerar el ritmo de las adecuaciones a la infraestructura y la señalización que aún están pendientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.