• Regístrate
Estás leyendo: Piden expropiar a invasores parte de Sierra de Guadalupe
Comparte esta noticia

Piden expropiar a invasores parte de Sierra de Guadalupe

La medida se aplicaría en zonas estratégicas de la reserva, actualmente en manos particulares, subutilizadas o propensas a la contaminación.

Publicidad
Publicidad

Dirigentes de la red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe, solicitaron al gobierno del Estado de México realizar las gestiones y trabajos necesarios para recuperar las hectáreas perdidas en ese parque estatal.

Esto mediante la figura de expropiación o compra de terrenos colindantes a la malla perimetral para incorporarlas a la reserva ecológica y resarcir con ello parte del daño.

En este caso estarían parte de los Ejidos de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec, y la barranca de Los Acuales, en Coacalco.

"Lo que se busca con esto es recuperar parte de la masa verde que se ha perdido por tantas décadas de invasiones en contra de dicho parque natural", expusieron Patricia Mendoza y Víctor Zendejas, coordinadora de la citad Red y dirigente de de la agrupación "Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi A. C.", respectivamente.

Comentaron que desde hace tiempo se ha estado solicitando que no se otorguen ya permisos de construcción en la zona, y la creación por parte de las autoridades estatales de una Coordinación para el rescate, conservación y recuperación de ríos y barrancas de la Sierra de Guadalupe.

TE RECOMENDAMOS: Proponen a GEM 'bancos' para compensar daños ambientales

"Estamos proponiendo que el gobierno del estado gestione ante las instancias correspondientes, en colaboración con asociaciones ambientalistas, vecinos voluntarios, y voluntariado reconocido, el rescate de arroyos, cauces pluviales y barrancas a fin de coadyuvar en la lucha contra la contaminación y el cambio climático", sostuvieron.

Destacaron que de manera especial y de acuerdo con los monitoreos atmosféricos, muy pocos días al año se goza de buen ambiente, cada vez los males derivados de males respiratorios ocupan un lugar importante en la agenda de salud, de ahí la necesidad de emprender acciones que permitan atenuar el impacto social, económico y urbano que todo esto ha venido generando.

"Estamos pugnando porque los Ejidos de San Cristóbal no sean urbanizados y entregados a constructoras de vivienda para su urbanización o que las utilicen como desagüe de aguas residuales, como es el caso de la barranca de Los Acuales actualmente", expuso por su lado Zendejas Orozco.

Mencionó que la importancia de las barrancas radica en los beneficios y servicios ambientales que proporcionan, "forman parte del complejo sistema hidrológico, regulan los flujos pluviales y contribuyen a la recarga de mantos acuíferos, previenen inundaciones y poseen importante diversidad biológica".

Dijo que actualmente la Red colabora con el Comité de Cuenca de la Sierra de Guadalupe para llevar adelante estos proyectos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.