• Regístrate
Estás leyendo: Piden echar atrás ley que sanciona conductores que maltratan ancianos
Comparte esta noticia

Piden echar atrás ley que sanciona conductores que maltratan ancianos

El Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco solicitó reunirse con el gobernador.

Publicidad
Publicidad

Conductores, empresarios y familias de transportistas se manifestaron la mañana del lunes frente a Palacio de Gobierno y el edificio del Poder Legislativo para reclamar las reformas aprobadas para sancionar a los choferes del transporte público que traten mal a personas de la tercera edad, con discapacidad y embarazadas.

El 11 de noviembre se publicó la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en la que se contempla una sanción de los 754 a dos mil 264 pesos al conductor que cometa dichos maltratos. Además se contempló la suspensión de la licencia para conducir al chofer hasta por seis meses, esto cuando en un plazo de sesenta días haya sido reincidente de maltrato en dos ocasiones o más.

Ante tal situación, el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) solicitó reunirse con el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz. Posteriormente asistieron al Congreso de Jalisco donde fueron recibidos por Hugo Contreras, presidente de la mesa directiva, Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano, Jorge Arana del PRI y Saúl Galindo del PRD.

Arnoldo Licea González, secretario general del SATAEJ, lamentó que a la reunión no asistiera la diputada Rocío Corona Nakamura, quien fue la autora de dichas reformas, esto a pesar de observar que ella se encontraba en el edificio del Poder Legislativo. Afirmó que el compromiso del diputado Hugo Contreras fue detener y revisar la ley, sin embargo esta ya entró en vigor. Otro punto pendiente es definir una fechar para que el gobernador reciba a los integrantes del sindicato.

Luego, la legisladora dijo que dicha iniciativa la presentó luego que se reporta que seis de cada diez adultos mayores de edad no han recibido el servicio de transporte al negársele la parada. Además, dijo que ocho de cada diez adultos han recibido un tipo de maltrato, de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

“El que nada debe, nada teme. Fue motivada por las quejas reiteradas de la ciudadanía. Qué ironía que hoy se vengan a manifestar si lo que nosotros estamos solicitando es que traten con amabilidad y transporte, que no humillen a los usuarios del transporte público”, dijo en entrevista.

El usuario del transporte público podrá hacer la denuncia a través del número de emergencia 911 y cuando haya denuncia, la Secretaría de Movilidad de oficio solicitará las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se realizó el evento denunciado.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.