• Regístrate
Estás leyendo: Piden denominación de origen para mezcal mexiquense
Comparte esta noticia

Piden denominación de origen para mezcal mexiquense

Refieren que esta categoría pemitiría el desarrollo ecónomico de cerca de 678 productores de Ocuilan, Malinalco, Zumpahuacán, Zacualpan y Tenacingo.

Publicidad
Publicidad

Productores del sur de la entidad buscan la denominación de origen que permita el crecimiento en la producción de mezcal en la región que contempla a municipios como Ocuilan, Malinalco, Zumpahuacán, Zacualpan y Tenacingo.

Ante el auge que ha tomado esta bebida tradicional, los productores del estado han elevado tanto la superficie sembrada como su precio de venta al público e incluso, algunos de ellos realizan intercambios comerciales con otras entidades del país, por lo que esperan una respuesta favorable por parte de la Federación.

TE RECOMENDAMOS: Banco de Alimentos no se da abasto en el Estado de México

De acuerdo con Jorge Velázquez Cruz, ingeniero que participa en el proyecto estratégico del mezcal mexiquense, la inclusión del Estado de México en la denominación de origen permitiría el desarrollo económico de esta zona que tiene un padrón de cerca de 678 productores, con una superficie sembrada de mil 300 hectáreas.

“Es un proceso que se trabaja desde 2016, elaborándose un estudio técnico justificatorio, elaborado por un despacho especializado de Jalisco; también la Secretaría de Desarrollo Económico hizo la solicitud correspondiente para complementar todos los requisitos ante la Federación. Estamos en espera de la respuesta”.

Indicó que durante marzo del año pasado se iniciaron de manera formal los trámites para incluir al Estado de Mexico dentro de la denominación de origen del mezcal, tomando en consideración la tradición, historia y beneficios que se tendría para la región sur de la entidad.

“En agosto se pronunció la Federación mediante un extracto en su Diario Oficial, en el cual explicaba y justificaba el tema del porqué se puede incluir al Estado de México, desde la cultura hasta la tradición; sin embargo, este trámite está abierto a que las demás entidades que ya cuentan con la designación, puedan impugnar”.

Precisó que la producción actual de agave en la entidad se dispersa en mil 300 hectáreas, aunque cada planta debe tener en promedio entre siete y ocho años para ser cosechada, por lo que se estima que del total de superficie, anualmente se cosecha únicamente 10 por ciento, lo que equivale a 150 toneladas.

De esta área se obtienen alrededor de 6 mil 800 toneladas de piña para procesar, por lo que los productores mexiquenses ven “con buenos ojos” dicha propuesta.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.