• Regístrate
Estás leyendo: Piden declarar en emergencia a 90 municipios de Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 15:07 Hoy

Piden declarar en emergencia a 90 municipios de Oaxaca

El gobernador, Alejandro Murat, dijo que las afectaciones más graves se concentran en 24 municipios, luego del paso de la onda tropical 31.

Publicidad
Publicidad

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para 90 municipios que resultaron afectados por la onda tropical 31, que dejó 150 mil damnificados.

Murat dijo que las afectaciones más graves se concentran en 24 municipios, entre estos Santa Cruz Xoxocotlán, donde se registraron inundaciones en cuatro fraccionamientos habitacionales y tres poblaciones, lo que provocó que 300 familias fueran evacuadas.

TE RECOMENDAMOS: Onda tropical 31, deja 150 mil damnificados en Oaxaca

También hay daños severos en el municipio de San Pedro Tututepec, donde se desbordo el río Verde; en Huajuapan de León y Tlaxiaco se desbordó el río Mixteco y en la cuenca del Papalopan, la comunidad indígena de Ozumacin está incomunicada por un socavón.

Aseguró que ante la contingencia se activó un plan de ayuda a la población afectada que contempla la limpieza de las zonas afectadas, así como el desagüe de las áreas anegadas, la distribución de víveres, despensas, cobijas y colchonetas a los damnificados.

Adelantó que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaboran un mapa de riesgos a fin de reubicar las comunidades que están asentadas en zonas de riesgo.

Advirtió que el plan será sometido a consulta de las autoridades municipales a fin de pueda ejecutarse sin contratiempos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.