• Regístrate
Estás leyendo: Piden cumplir con leyes y atender feminicidios en CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 01:23 Hoy

Piden cumplir con leyes y atender feminicidios en CdMx

La CDHDF pidió que las autoridades cumplan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues del 2013 al 2015 fueron asesinadas siete mujeres diariamente.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) pidió a las autoridades cumplir con los mecanismos que manda la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su Artículo 23 y 3, para prevenir y atender los casos de feminicidio en la Ciudad de México.

A través de su Relatoría por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género, indicó que la violencia contra las mujeres y las niñas en México ha ido en aumento, ya que del 2013 al 2015 fueron asesinadas siete mujeres diariamente.

TE RECOMENDAMOS:ALDF agrega conceptos a tipos de violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CDHDF también pidió tomar en cuenta la solicitud de Alerta de Violencia de Género, que se presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres el pasado 7 de septiembre.

Por su parte, la recién emitida Recomendación General No. 35 del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, señaló que en varios estados la legislación que aborda la violencia de género contra la mujer sigue siendo inexistente, inadecuada o mal implementada.

De acuerdo con datos del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en la capital se contabilizaron 696 defunciones de mujeres por homicidio, entre el 2012 y el 2016, de las cuales únicamente 260 se han reconocido como feminicidios por parte de la Procuraduría General de Justicia local.

Sufren violencia 70 por ciento de las mujeres en zona rural de CdMx

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, informó que el 70 por ciento de las mujeres que habitan en la zona rural de la Ciudad de México aún sufre algún tipo de violencia.

Ante esto, la funcionaria aseguró que la violencia hacia las mujeres no es natural y es un asunto que adopta manifestaciones muy variadas, tanto en lo público como en lo privado, como: discriminación, acoso, maltrato físico, psicológico y laboral.

Icela Rodríguez destacó que se une a la voz de Naciones Unidas, quien estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, por lo que cada mes se trabaja con mujeres y hombres de zonas rurales para que tomen conciencia sobre el tema.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.