• Regístrate
Estás leyendo: Piden cuidar a los pequeños durante el eclipse solar
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:20 Hoy

Piden cuidar a los pequeños durante el eclipse solar

El eclipse coincide con el primer día de clases en la entidad, por lo que se les pide que estén pendientes de que los niños no estén mirando directamente al sol.


Publicidad
Publicidad

El profesor e investigador del departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Héctor Bravo Alfaro, recomendó a la gente en general y en especial a los profesores de las escuelas de Educación básica, que se cuiden y cuiden que los pequeños no vean directamente al sol durante el eclipse solar que se verá de manera parcial en Guanajuato este lunes.

El eclipse coincide con el primer día de clases en la entidad, por lo que se les pide que estén pendientes de que los niños no estén mirando directamente al sol porque les puede causar máculas o manchas en la retina.

"Es una especie de quemadura en la retina que pueden ser desde parciales hasta permanentes, el peligro máximo es apuntar algún tipo de implemento como binoculares, telescopios o cámaras fotográficas, porque lo que hacen es amplificar la intensidad luminosa en un punto que en este caso es la retina y ahí sí puede causar daños realmente serios que pueden llegar hasta la ceguera permanente".

TE RECOMENDAMOS: Pide COFEPRIS tomar precausiones durante el eclipse

Como alternativas para las personas que no tienen visores especiales, pueden pararse cerca de algún árbol y van a observar en la sombra proyectada del sol en el piso, va a mostrarles el fenómeno del eclipse sin ningún riesgo a la vista.

"La gente piensa que pueden verlo con radiografías y eso no es posible, porque los filtros son certificados cuando cumplen una serie de normas muy específicas".

Visto en los municipios de la entidad el fenómeno se presentará este lunes entre las 12 y las 14:20 horas, siendo parcial, no se va a notar una disminución muy notable en cuanto a la intensidad solar, "pero siempre es interesante realizar observaciones, pero siempre con las precauciones debidas", enfatizó.

"Los eclipses solares son fenómenos astronómicos bastante comunes y a veces ocurren uno o dos al año; en este caso se observará como un eclipse parcial, el disco lunar va a cubrir solo un 30 por ciento aproximadamente del disco solar, por lo que no será tan espectacular como en las zonas donde se verá en su totalidad, como es el caso de los Estados Unidos", señaló.

¿Cómo se producen los eclipses?

Los eclipses se producen debido a una disposición casual entre la distancia del sol y la luna; aunque el sol es mucho más grande que la luna, casi 400 veces más grande, se encuentra también alrededor de 400 veces más lejos de nosotros que la luna, por consiguiente los dos discos lunar y solar, vistos desde la tierra son prácticamente del mismo tamaño.

Luego debido a la inclinación del plano donde orbita la luna, alrededor de la tierra tiene una cierta inclinación respecto del plano de orbita de la tierra, por eso no se producen eclipses cada 28 días, sin embargo coinciden unas dos veces al año.

En el caso de México dentro de 7 años se podrá observar un eclipse total, explicó el profesor e investigador del departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Héctor Bravo Alfaro.

Actividades

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, tendrá una serie de actividades en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) en Marfil, desde la 8 de la mañana que se estarán haciendo observaciones con telescopios y otros instrumentos especiales.

Incluso mencionó que están viendo la posibilidad de transmitir la totalidad del evento como ocurrirá en los Estados Unidos.

También habrá conferencias y dos obras de teatro, un planetario para proyectar una serie de videos astronómicos. Las actividades se irán ajustando dependiendo si el cielo está despejado o nublado, precisó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.