• Regístrate
Estás leyendo: Piden cronistas promover historia en Pueblos Mágicos
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 10:53 Hoy

Piden cronistas promover historia en Pueblos Mágicos

solicitaron a las autoridades municipales y estatales preservar la historia de las comunidades para no convertirse sólo en paradores turísticos.

Publicidad
Publicidad

Cronistas de la ciudad solicitaron impulsar la historia, y no sólo las actividades turísticas, de los cuatro municipios propuestos por Nuevo León para alcanzar la denominación Pueblo Mágico.

Emma Reyna García y Antonio Flores Treviño, cronistas de General Zaragoza y García respectivamente, destacaron las virtudes paisajísticas, históricas y culturales de los municipios, que junto a Lampazos y Bustamante competirán por ingresar al programa federal.

TE RECOMENDAMOS: Propondrá NL a 4 municipios como Pueblo Mágico

Sin embargo, solicitaron a las autoridades municipales y estatales preservar la historia de las comunidades para no convertirse en paradores turísticos, en caso de convertirse en Pueblo Mágico.

"Muchas veces se empiezan a cambiar los pueblos, por ejemplo en Zaragoza teníamos empedrado en las calles y ahora se pavimentó. Una de las finalidades de Pueblos Mágicos es preservar", apunta Emma Reyna García, cronista de Zaragoza.

Por su parte, Antonio Flores Treviño destacó la arquitectura vernácula que aún se preserva en el centro histórico, en un municipio como García que ha sido desbordado por los nuevos fraccionamientos.

"Hemos percibido que es un programa meramente turístico, no amalgama la tradición, costumbres, la misma historia. La gente viene, consume y se van", apunta el también director del archivo histórico municipal.

Nuevo León propuso, por parte de la Subsecretaría de Turismo y la Secretaría de Economía y Trabajo, a García, Lampazos, General Zaragoza y Bustamante como candidatos a ingresar al programa Pueblos Mágicos ante la Secretaría de Turismo Federal.

La dependencia federal decidirá en una ceremonia qué municipios ingresan al programa durante el Tianguis Turístico 2018, a realizarse en Sinaloa durante abril del próximo año.

De General Zaragoza su cronista resaltó los paisajes naturales como las cascadas de El Salto, la Laguna del Perico, elementos arquitectónicos como la Iglesia de San José o las tumbas de revolucionarios en el Panteón Municipal.

Mientras que en García, Antonio Flores Treviño destacó la arquitectura de Siglo XIX que conserva su centro histórico, el sistema de irrigación con que se conservan los nogales, así como las propias Grutas de García.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.