• Regístrate
Estás leyendo: Piden crear campañas para prevenir cáncer cervicouterino
Comparte esta noticia

Piden crear campañas para prevenir cáncer cervicouterino

La diputada del PRD, Nora Arias, dijo que se debe generar conciencia sobre la importancia de que la mujer acuda a una revisión periódica para evitar contraer ese padecimiento.

Publicidad
Publicidad

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 11 años puede prevenir cerca del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, pero además se deben establecer campañas permanentes de prevención, indicó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijó que se debe generar conciencia sobre la importancia de que la mujer acuda a una revisión periódica para evitar contraer ese padecimiento.

El 29 de diciembre de 2017, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la reforma a las leyes de Salud y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para establecer la aplicación anual de la vacuna contra el VPH a niñas y niños capitalinos.

Dicha reforma, promovida por la diputada y dictaminada por la Comisión que preside, permitirá reducir de manera significativa diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cervicouterino, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), provoca alrededor de 4 mil decesos anuales en México.

Dijo que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cáncer cervicouterino es más recurrente en mujeres mayores de 30 años. Además señaló que este padecimiento es el que más afecta a mujeres mexicanas, por lo insistió en las revisiones anuales.

TE RECOMENDAMOS: Aplicarán gratis la vacuna contra VPH a niñas y niños

Asimismo, comentó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señala que una de cada 10 mujeres con cáncer presenta el de cuello uterino.

En el caso de la Ciudad de México, el cáncer cervicouterino es el segundo más mortífero, después del de mama, comentó.

El mencionado centro reporta que seis de cada 10 casos de cáncer cervicouterino son detectados en etapas avanzadas, sin embargo, este tipo de neoplasia puede prevenirse al cien por ciento, estableció la diputada local, quien reiteró su exhorto a aplicar la vacuna del VPH a las niñas de 11 años, según la reforma a la Ley de Salud vigente.

"Alrededor de 70 países en el mundo han impuesto la aplicación de la vacuna contra el VPH, incluido Estados Unidos. Esta vacuna está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo la legisladora.

Arias enumeró los factores de riesgo de padecer cáncer cervicouterino: iniciar relaciones sexuales antes de los 18 años, haber tenido más de tres partos, fumar, desnutrición, no comer frutas y verduras, sedentarismo o falta de actividad física, así como el Virus del Papiloma Humano, entre otros.

Mencionó que en el perímetro de Gustavo A. Madero se encuentra la Clínica Integral de la Mujer, la cual presta atención para la detección y prevención de este tipo de cáncer. "El servicio es gratuito", expresó la diputada por esa demarcación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.