• Regístrate
Estás leyendo: Piden creación de brigada de protección animal
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:26 Hoy

Piden creación de brigada de protección animal

La Comisión Especial de Protección Animal en Coahuila (CEPROAC) pretende que el Ayuntamiento de Saltillo obtenga recursos federales para implementar acciones prevenir este delito.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Especial de Protección Animal en Coahuila (CEPROAC) presentó el Programa Integral para la Prevención del Delito en Materia de Protección Animal, que tiene por objetivo que el Ayuntamiento de Saltillo obtenga recursos federales para la implementación de acciones con la que se haga valer esta legislación, así como su promoción.

El presidente del CEPROAC, Garlan Jamieson, indicó que Coahuila es uno de los pocos Estados en los que es un delito dañar a un animal toda vez que cuenta con una ley para la protección de los animales, sin embargo expuso que esta legislación es "letra muerta" toda vez que "ni los ministerios públicos, ni los policías, ni los jueces calificadores saben que existe".

Por ello, dijo, el CEPROAC busca promover el conocimiento de la ley para que sea aplicada por las organizaciones de protección de animales que conforman esta comisión y agregó que está comprobado, que la persona que maltrata a un animal se convierte en un sociópata que puede dañar a otras personas.[OBJECT]

"Si no empezamos a educar a nuestra juventud y niñez nos vamos a encontrar con una sociedad llena de criminales y sociópatas, que van a terminar por lesionarnos a todos y lo que nosotros estamos tratando de hacer es que esta ley sea conocida, divulgada y aplicada", precisó.

Para cumplir con este objetivo, detalló que se está solicitando al Ayuntamiento de Saltillo que exista una brigada de protección animal, es decir, un grupo especial dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Para este equipo, sugirió, se pueden implementar recursos con los que ya cuenta la administración municipal y que se destinan a la prevención del delito, por lo que presentarán un proyecto que pudiera integrarse a este programa, para que el ayuntamiento pueda solicitar los recursos al Gobierno Federal.

La vicepresidenta de esta organización, Wendolyn Pérez Aguirre, señaló que la administración municipal tendrá un subejercicio de 11 millones de pesos del Subsemun por falta de proyectos para la prevención del delito, por lo que consideran que la implementación de su proyecto es viable y evitará nuevos subejercicios.

"Este año Saltillo recibió alrededor de 56 millones de pesos del Subsemun, más 60 millones del Pronapred para la prevención del delito, este recurso se aplica en pláticas en las escuelas sobre adicciones, embarazos en adolescentes, pero estos programas pueden extenderse como se ha hecho en otros municipios", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.