• Regístrate
Estás leyendo: Piden convocatoria exclusiva para mujeres a magistratura
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 12:43 Hoy

Piden convocatoria exclusiva para mujeres a magistratura

Sólo han sido electos dos de tres integrantes de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

Publicidad
Publicidad

Para que la tercera persona designada como parte de la nueva Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa sea una mujer, colectivos de organizaciones feministas y el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción solicitaron el desarrollo de una convocatoria dirigida únicamente para mujeres interesadas en convertirse en magistrada.

En el mensaje otorgado por las representantes de los colectivos, informaron que el Supremo Tribunal de Justicia está integrado por 34 magistrados y sólo cuatro son mujeres. Por su parte, el Tribunal de Justicia de lo Administrativo tiene seis magistrados del sexo masculino en la primera sala y dos hombres electos para la nueva sala. De tal forma, en dicho espacio hay ocho integrantes masculinos.

TE RECOMENDAMOS: En Jalisco cinco niñas y niños han sido recibidos en familias de acogida

“Solicitamos que como acción afirmativa, el Congreso del Estado ejerza una acción afirmativa para que la magistratura faltante sea designada para una mujer. Ya basta de pretextos, basta de discriminaciones porque es una discriminación el que las mujeres sigamos siendo excluidas de los espacios de decisión importante en este país”, señaló Guadalupe Ramos, representante de Cladem.

De esta forma, se pidió que sea lanzada una convocatoria dirigida exclusivamente para mujeres. Aseguran que no es ilegal dicha medida pues es un tema que ha sido estudiado a partir de tratados internacionales que dicha acciones los establecen como “acciones afirmativas o de discriminación positiva que es la única manera en que se pueda alcanzar o disminuir las brechas de desigualdad”, añadió Ramos Ponce.

TE RECOMENDAMOS: Inicia la evaluación en la ASEJ, no hay cambios aún

El Congreso de Jalisco llevó a cabo un proceso para designar a los tres integrantes de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. Sólo fueron electos Avelino Bravo Cacho y José Ramón Gutiérrez. Queda pendiente la designación de un tercero.

Durante el proceso concluido el 14 de diciembre se apuntaron un total de 72 aspirantes. 19 personas inscritas fueron mujeres y 53 hombres. Ante la no elección de un integrante de la Sala Superior, la comisión de Justicia del Congreso deberá emitir una nueva convocatoria.

Los colectivos y el Observatorio pide al Legislativo que dicho proceso atienda la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la que se invita a confrontar y eliminar los obstáculos de la participación de las mujeres como profesionales en todos los órganos y niveles de los sistemas judiciales y relacionados.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.