• Regístrate
Estás leyendo: Piden contundencia en conflicto minero en Guerrero
Comparte esta noticia

Piden contundencia en conflicto minero en Guerrero

El diputado Blanco Deaquino dijo que urge que la ST federal y el gobernador Héctor Astudillo retomen la conducción de los trabajos que permitan solucionar del conflicto minero de Media Luna.


Publicidad
Publicidad

El secretario de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Silvano Blanco Deaquino exigió que haya una participación más contundente del gobierno estatal en el conflicto de la Minera Media Luna, para evitar que la situación se desborde.

TE RECOMENDAMOS: Civiles armados matan a 2 minero en media Luna, en Guerrero

Aunque de inicio el movimiento que mantiene paralizada las instalaciones de Media Luna, en el municipio de Cocula es de carácter sindical, el diputado Blanco Deaquino advirtió que se debe hacer lo necesario para evitar que se complique aún más.

Por esa razón, dijo que hay la necesidad de que la Secretaría del Trabajo del gobierno de la República, junto con el Ejecutivo local, retomen la conducción de los trabajos que permitan llegar a la solución.

En el caso de Guerrero, dijo que lo conveniente es que el gobernador Héctor Astudillo retome el tema, para evitar que la situación se salga todavía más de control.

Indicó: "Si bien el secretario del Trabajo y de Desarrollo Económico han tratado de mediar, lo cierto es que hasta el momento no han logrado hacer gran cosa, pero por lo que implica la inversión, el Ejecutivo tiene que hacer un esfuerzo en este asunto".

Recordó que por la actividad económica que tiene una empresa como Tórex Gold, ellos mismos generan sus propios grupos y mecanismos de seguridad, lo que llega a chocar con los pueblos aledaños.

Lamentó que ya se hayan registrado muertes violentas derivadas del movimiento, por lo que es necesario evitar que haya situaciones todavía más grandes.

Deben seguir los cauces institucionales

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Poder legislativo guerrerense, Isidro Duarte Cabrera consideró que las partes involucradas en el conflicto deben seguir la disputa a través de las vías institucionales, toda vez que existe un pleito entre el Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia y la Confederación de los Trabajadores de México (CTM).

Por esa razón, Duarte Cabrera manifestó que el tema debe desahogarse cuanto antes en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para no afectar inversiones que involucran más de ocho mil millones de dólares.

Consideró que permitir que el problema se alargue no favorecerá a nadie, como ha sucedido en la Minera México de Taxco de Alarcón y también dijo que los sindicatos no deben apoyarse en grupos de choque para tratar de romper los movimientos.

El diputado Duarte manifestó que en el Congreso están alertas a lo que pasa en el conflicto de Media Luna, por los empleos que garantiza el mantener en funcionamiento a dicho punto de extracción de oro, principalmente.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.