• Regístrate
Estás leyendo: Piden a Constituyente incluir derechos de comunidad gay
Comparte esta noticia

Piden a Constituyente incluir derechos de comunidad gay

Asambleístas pidieron incluir en la Constitución de la CdMx los derechos que la comunidad gay ha ganado en la ciudad, así como prohibir toda forma de discriminación.

Publicidad
Publicidad

Representantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transexual y Transgénero (LGBTTTI) y los diputados del PRD, Rebeca Peralta León e Iván Texta Solís, informaron que presentarán al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera un documento en que se indica que se debe contemplar el "principio de progresividad", con el objetivo de que se respeten los derechos adquiridos.

Algunos derechos adquiridos son matrimonios entre personas del mismo sexo, adopción para las familias homosexuales, tipificación de los crímenes de odio, reconocimiento a la identidad de género de las personas trans y el combate a la discriminación y violencia en cualquier de sus formas.

Entre los firmantes del documento que será entregado dentro de 15 días al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México están Diana Sánchez Barrios de Prodiana; Gloria Virginia Daverport, de Humana Nación Trans; Daniela Vázquez y Ari Vela Morales de Almas Cautivas; Carlos López López de Agora LGBT; Iván Castañeda de Calcemac Alianza Ciudadana, entre otros.

La vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, dijo que también buscarán a los diputados constituyentes, una vez que pasen las elecciones, para presentarles el documento.

"Falta mucho camino por recorrer para garantizar el respeto pleno hacia los miembros de esta comunidad y principalmente el derecho a la vida, porque entre los años 1995 y 2014, se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en México, de acuerdo a la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de la organización civil Letra "S" Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC", indicó.

"La mayor cantidad de este tipo de homicidios se ha registrado en hombres (976); seguido por integrantes de la comunidad trans (travestís, transgénero y transexuales) con 226 casos reportados, y mujeres (16)".

Es necesario, aseguró, que en la Asamblea Constituyente, que se instalará en septiembre próximo, participen personas de la población LGBTTTI que cuenten con experiencia y trabajo sobre el tema y se comprometan a garantizar la inclusión, el respeto y el reconocimiento de los derechos de la comunidad en la Constitución.

Recordó que en los últimos 19 años se han registrado logros en la Ciudad de México gracias al impulso de la sociedad civil organizada.

"Es por ello que hacemos un llamado a la mesa redactora de la Constitución Política de la Ciudad de México, para que estos derechos queden plasmados en la misma y que se amplíen, pues aún falta camino por recorrer", manifestó.

Dijo que es preciso que la Constitución plasme la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales, además se debe prohibir toda discriminación motivada por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales.

El diputado Iván Texta Solís comentó que la Asamblea Legislativa elaborará un catálogo de los derechos de la comunidad LGBTTTI, en el cual queden establecidas en las leyes secundarias las sanciones, multas o inhabilitaciones a que se harán sujetos aquellas personas o funcionarios que cometan violencia y discriminación. El documento será entregado a la Asamblea Constituyente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.