• Regístrate
Estás leyendo: Otra vez, piden a Congreso de NL aceptar matrimonio gay
Comparte esta noticia

Otra vez, piden a Congreso de NL aceptar matrimonio gay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtió a los diputados locales sobre la inconstitucionalidad de los artículos 147 y 291 bis del Código Civil del Estado.

Publicidad
Publicidad

Por segunda vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instó al Congreso de Nuevo León a reformar los artículos 147 y 291 bis del Código Civil del Estado, declarados inconstitucionales, debido a que excluyen a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio y al reconocimiento del concubinato.

El pasado 1 de marzo, la Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo en revisión 630/2016 para que 118 nuevoleoneses puedan contraer matrimonio u obtener reconocimiento de concubinato con personas de su mismo sexo.

TE RECOMENDAMOS: Pareja obtiene el 'sí': NL hoy celebra la primera boda gay

Angélica Hernández, del proyecto Litiga, explicó en entrevista para MILENIO Monterrey que se trata de un recurso legal que interpuso la parte afectada hace cerca de dos años.

A pesar de que el juez cuarto de distrito en Materia Civil y del Trabajo en Nuevo León falló a favor, el Poder Legislativo del Estado interpuso un recurso de revisión, por lo que se envió al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito, mismo que reiteró la sentencia inicial.

TE RECOMENDAMOS: Ampara SCJN 48 matrimonios gays en NL

A su vez, la SCJN atrajo el caso y declaró infundado el recurso de revisión, amparando a los 118 interesados.

“Lo que se alega es que la ley, como está escrita en esos dos artículos, los excluye por su preferencia sexual”, refiere Hernández.

En el amparo en revisión 630/2016 se menciona que la SCJN ya había exhortado anteriormente al Poder Legislativo de Nuevo León a reformar los artículos que definen a la institución del matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

“Esta Primera Sala advierte que esta decisión constituye la segunda ocasión consecutiva en la que este órgano jurisdiccional determina la inconstitucionalidad del artículo 291 bis del Código Civil para el Estado de Nuevo León, siendo la primera la resolución del amparo en revisión 1127/2015, fallado el 17 de febrero de 2016”, cita el texto.

Asimismo, se manifiesta que desde el 3 de junio de 2015 aprobaron las siguientes tesis jurisprudenciales:

“Matrimonio. La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional” y “Matrimonio entre personas del mismo sexo. No existe razón de índole constitucional para no reconocerlo”.

La representante de Litiga criticó que los legisladores locales no discutan el tema y esperen a que la SCJN modifique los artículos del Código Civil del Estado sobre el matrimonio y el concubinato, lo cual sucedería después de cinco veces declarada la inconstitucionalidad.
“Lo que pedimos es que legislen, asumiendo la responsabilidad constitucional que tienen, haciendo la interpretación más amplia de los derechos humanos, y que dejen de lado sus prejuicios religiosos.

“Un llamado al gobernador (Jaime Rodríguez), él perfectamente puede ordenar al Registro Civil hacer la interpretación más amplia del matrimonio en términos de los establecido por la Corte y las tesis jurisprudenciales, y facilitar a las parejas del mismo sexo el acceso a su derecho”, indicó.


PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.