• Regístrate
Estás leyendo: Piden al Congreso de Guerrero comparezcan militares por caso Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 16:33 Hoy

Piden al Congreso de Guerrero comparezcan militares por caso Ayotzinapa

Padres de los 43 solicitaron a diputados la aprobación de un exhorto al gobierno federal para que se cite a comparecer ante la Unidad Especializada de la PGR sobre los hechos del 26 de septiembre en Iguala.


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Por primera vez en más de 15 meses, una comisión de diputados locales dialogó con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes acudieron al Congreso local para solicitar la aprobación de un exhorto al gobierno federal, en él se plantea que los militares que estuvieron presentes la noche del 27 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia sean llamados a comparecer.

Los padres llegaron a las instalaciones del Palacio Legislativo poco antes de las 10:00 horas, el personal de seguridad cerró las puertas y los dejó durante casi media hora expuestos a la lluvia que se registró durante casi toda la jornada del lunes.

Cuando las puertas de acceso se abrieron, los padres agraviados por los hechos suscitados la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron conducidos hacia la biblioteca del Congreso, de inmediato un grupo de policías antimotines se apostaron en los pasillos para evitar que trataran de ingresar hacia otras áreas.

A las 11:00 horas llegaron los diputados Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la comisión de seguimiento que se creó para dar seguimiento al caso Iguala-Ayotzinapa, un poco después se incorporaron Ignacio Cuevas Ruiz, líder del PVEM y Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la bancada del PRI y presidenta de la Comisión de Gobierno.

Los padres presentaron un documento en el que solicitan que haya un exhorto del Poder Legislativo de Guerrero al gobierno federal, en él piden que se cite a comparecer ante la Unidad Especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los hechos del 26 de septiembre.

"Sabemos que ellos no intervinieron directamente en los ataques contra los estudiantes, pero también estamos conscientes de que tuvieron información de primera mano respecto a lo que sucedió y no actuaron, por eso es importante que se les convoque a una entrevista".

La declaración ante la Unidad Especializada, obedece entre otras cosas al hecho de que en ella participan los especialistas independientes del Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El documento contiene siete puntos más, en ellos destaca el planteamiento de que el Gobierno de la República otorguen todas las facilidades para que el GIEI realice su trabajo de investigación, lo que pasa porque se les otorgue toda la información que necesitan.

El exhorto del Congreso debe pedir que la presencia del GIEI se mantenga en el país hasta que se llegue a la verdad de lo sucedido la noche del 26 de septiembre, lo que también hace necesario que los especialistas de la CIDH entrevisten a los soldados del 27 batallón de infantería.

También solicitaron que la titular de PGR, Arely Gómez fije una postura pública en la que reconozca que no hay verdad histórica sobre el tema, ya que el asunto todavía está sujeto a la investigación correspondiente.

Se plantea que no haya más criminalización hacia las movilizaciones de los normalistas, que se detenga la campaña de desprestigio contra la institución y sus alumnos, pero además, que se retiren los retenes policiacos instalados en las dos vías carreteras que comunican con Tixtla, ya que su permanencia representa el atentado al derecho de libre manifestación.

Los diputados reconocieron la trascendencia que el caso Iguala-Ayotzinapa tiene en el ámbito nacional e internacional, razón por la que se comprometieron a mantenerse abiertos para dialogar las veces que se requiera.

Flor Añorve, señaló que además de madre representante popular es madre, por lo que comprende el dolor que enfrentan las 43 familias que reclaman el retorno con bien de los jóvenes.

En el arranque de la reunión los padres reprocharon que los hayan recibido con el acecho de policías antimotines, "como si fuéramos delincuentes", lo que la legisladora anticipó que se cuidará en adelante, para evitar malos entendidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.