• Regístrate
Estás leyendo: Piden al Congreso de Guerrero amnistía para 60 presos políticos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:04 Hoy

Piden al Congreso de Guerrero amnistía para 60 presos políticos

Familiares de policías comunitarios presos se reunieron con legisladores acuerdan que mañana entregarán una propuesta sobre los términos en que puede proceder la Ley de Amnistía.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Dirigentes de organizaciones sociales, así como familiares de policías comunitarios presos se reunieron con representantes de comisiones unidas del Congreso local, principalmente para exigir la aprobación de una Ley de Amnistía para facilitar la liberación de por lo menos 60 presos políticos.

Durante la jornada del miércoles 5 de agosto, los representantes de las organizaciones que reivindican la aprobación de la amnistía llegaron al Congreso local y sostuvieron una reunión en la sala José Francisco Ruiz Massieu con integrantes de las comisiones de Gobierno y Justicia.

Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), explicó que el planteamiento de las organizaciones va en el sentido de que la amnistía se apruebe en los términos planteados por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Explicó que la ley debe ser amplia, de tal suerte que se pueda incorporar a dirigentes sociales que llevan más de 19 años en prisión, uno de ellos es el caso de Tomás de Jesús Barranco, quien permanece en prisión desde 1996.

Indicó que son más de 60 los dirigentes sociales presos por cuestiones políticas, no por incurrir en acciones o conductas ilícitas.

Para el dirigente social, es comprensible que el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz no haya condiciones para buscar la vía del desestimiento de la acción penal.

"El fiscal es claro en su postura, él obedece al Poder Ejecutivo, al Ejército y los poderes fácticos, ellos son los que le impiden declinar la acción penal".

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, comentó que en la reunión, los familiares de los policías comunitarios presos manifestaron su desacuerdo con los términos en que el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez envió la propuesta de amnistía.

Entre otras cosas, refieren que el gobernador Ortega plantea favorecer a presos que fueron detenidos entre el 2011 y 2015, cuando hay casos documentados desde 1996, lo que genera la discrepancia principal.

De la reunión de este miércoles, surgió el planteamiento de que para la mañana del jueves 6, los familiares y las organizaciones harán llegar una propuesta al Congreso sobre los términos en que puede proceder la Ley de Amnistía.

Ortega Jiménez sostuvo que espera haya condiciones para que dicha ley se apruebe, pero indicó que se requiere de un trabajo más coordinado entre las organizaciones, el gobierno del estado y los integrantes del Poder Legislativo.

Indicó que se ha trabajado sobre una lista que solamente contiene nombres, pero no existe una ficha técnica por cada caso, en el que se conozca de manera puntual la situación jurídica que enfrentan los presos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.