• Regístrate
Estás leyendo: Piden confirmar pena de 50 años para homicidas de Imelda Virgen
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:17 Hoy

Piden confirmar pena de 50 años para homicidas de Imelda Virgen

Resolución puede ser histórica y marcar pauta contra la violencia a mujeres: abogada.

Publicidad
Publicidad

Activistas y familiares de la académica Imelda Virgen se pronunciaron este miércoles porque se confirme la pena de 50 años de prisión para los acusados del asesinato de la profesora universitaria, sentencia que se dictó en abril pasado y fue impugnada por los homicidas.

Tras desahogarse la audiencia de vista en instalaciones de la Décima Sala especializada en Derecho Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), la abogada Alejandra Cartagena López, coadyuvante en el caso de parricidio y violación de Imelda Josefina Virgen Rodríguez, detalló que en su escrito solicitan se confirme la sentencia contra los asesinos materiales David Calzada Ceja y Sergio Fabián Sánchez Belmont y contra Fabián Gilberto Enrique Vázquez Cortés, viudo de la víctima acusado de ser el autor intelectual del crimen. Piden también que se aumente de 28 a 42 años la pena a la presunta cómplice, Joselyn Juviana Calzada Ceja.

TE RECOMENDAMOS: Sentencian a 50 años de cárcel a asesinos de Imelda Virgen

Cartagena López señaló a medios de comunicación que los magistrados están ante la oportunidad de dictar una resolución histórica que marque la pauta contra la violencia a mujeres.

“Sería la primera sentencia de reparación del daño integral. Que se repare el daño no sólo a la familia, porque la lucha de los familiares ha sido que no sólo haya justicia para ella, sino para todas las mujeres. Se tendría que sentenciar al Estado a que realice política pública de prevención de violencia a las mujeres y que ninguna mujer vuelva a vivir una situación de violencia feminicida, ni de violación”, destacó la abogada.

Imelda Josefina Virgen Rodríguez, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue violada y asesinada en 2012, mientras su esposo observaba la escena.

Sofía Virgen Rodríguez, hermana de la víctima, aseguró que se tenían todos los elementos para procesar el crimen como feminicidio y no como parricidio; y que en cinco años han enfrentado muchos obstáculos para acceder a la justicia.

La familia de Imelda espera que en menos de tres meses se dé la resolución. La Décima Sala está presidida por el magistrado Antonio Fierros Ramírez, e integrada por los magistrados Sabás Ugarte Parra y Federico Hernández Corona, quienes analizarán los argumentos de ambas partes. El proceso se lleva bajo el anterior sistema de justicia penal.

Cartagena López calculó que en Jalisco hay más de 100 casos de homicidios violentos de mujeres en los cuales la Fiscalía no ha dado con los responsables.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.