• Regístrate
Estás leyendo: Piden comparecencia de secretarios y fiscal en Guerrero
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 23:12 Hoy

Piden comparecencia de secretarios y fiscal en Guerrero

El partido MC consideró importante que los titulares de Educación, Salud, Finanzas y del fiscal expliquen ante legisladores detalles de su actuar, pues desahogan trabajos de alto nivel de complejidad.     


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) solicitó la comparecencia de los secretarios de Salud, Educación, Finanzas y del fiscal general del estado ante el Congreso local.

En conferencia de prensa, los integrantes de la fracción parlamentaria del MC, Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaaquino, consideró importante que se programen las comparecencias de por lo menos cuatro dependencias que en estos momentos desahogan trabajos de alto nivel de complejidad.

Consideraron importante que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González Dela Vega Otero sostenga por lo menos una mesa de trabajo con los integrantes de las comisiones de Gobierno y Educación, para que explique las razones por las que ordenó el despido de 951 profesores.

El diputado Mejía Berdeja consideró que De la Vega Otero es, de alguna manera "más papista que el papa y más nuñista que Nuño, en referencia a la manera en que ejecuta las órdenes del actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que solamente garantiza mayor agitación social".

Para el representante popular, el secretario de Educación debe presentarse ante los diputados para explicar la negativa que ha mostrado para dialogar, lo que lo muestra como un servidor público poco sensible.

En consecuencia, dijo que si existe alguna resistencia para dialogar con comisiones unidas del Congreso, entonces quedará confirmado que los maestros tienen razón cuando lo declaran persona no grata.

Otro funcionario que consideran necesario que acuda ante los diputados locales, es el titular del sector Salud, Carlos de la Peña Pintos, para efecto de que también haga una exposición puntual de las implicaciones que tendrá la entrada en vigor de la reforma en dicho sector, misma que se implementará a partir del mes de agosto.

Al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez también le tienen varios cuestionamientos reservados, entre ellos las razones por las que se opone a la emisión de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género, cuando la mortandad de mujeres por homicidios dolosos se mantiene a la alza.

Por eso, Mejía manifestó que la comparecencia del fiscal Olea Peláez resulta imperativa.

Silvano Blanco Deaquino, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, comentó que ante los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal hacia Guerrero, es necesario dialogar con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón para que explique con detalle como se está manejando la crisis.

Lo anterior, porque solo en el mes de junio se habla de la caída de las participaciones en el orden del 50 por ciento lo que representa severos daños para la administración pública estatal.

En un escenario de crisis, de acuerdo con el diputado Blanco Deaquino, lo mejor que se puede hacer es manejar las cosas con transparencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.