• Regístrate
Estás leyendo: Piden cierre temporal de Bosque Urbano
Comparte esta noticia

Piden cierre temporal de Bosque Urbano

Tras unas pruebas realizadas al lago, detectaron heces fecales en el agua, la cual es utilizada para el riego del pasto, representando un peligro para los visitantes.
Publicidad
Publicidad

Se realizaron pruebas de laboratorio a las aguas en el Bosque Urbano de Torreón y los resultados determinaron que hay heces fecales en el agua concentrada en el lago y en la que se utiliza para el riego, por lo que existe riesgo de salud pública entre los visitantes.

La fracción priista del Cabildo de Torreón, representada por Enrique Sarmiento demanda el cierre temporal de este espacio recreativo hasta que se solucione el problema.

También se realizaron tomas a el agua del lago del Parque Fundadores.

El Dato.
10 veces más de lo permitido
En lo que corresponde al Bosque Urbano,las muestras se realizaron el 28 de mayo, con las que se detectó, niveles de coliformes fecales de 10,948 NMP - número más probable - por cada 100 mililitros, cuando la Norma Oficial Mexicana “NOM 003,” establece como permisible 1,000 NMP.

“Hay un peligro latente a la salud de todas esas personas que acuden, motivo más que suficiente no sólo para recomendar, sino exigir que se cierre para evitar peligro de salud", mencionó Enrique Sarmiento. 

Por su parte, la dirección del Bosque Urbano a cargo de Fernando Soto Mora, informa que se trabaja en el rescate de espacios públicos, parques y plazas de la ciudad.

“La obra principal en el Bosque Urbano es la restauración de los lagos, situación que ha causado desconcierto entre la ciudadanía que estaba acostumbrada a ver el agua verde y estancada durante años, sin embargo, ahora se trabaja en ellos”.

Mencionó que el color verde de los lagos se originó debido al retiro de la tubería de oxigenación, realizado en la pasada Administración Municipal, tras su mala colocación y a que se obstruía por el paso de las lanchas.

"Al no existir oxigenación en el agua, esta se volvió tóxica para cualquier ser vivo y por ello es que se decidió retirar la totalidad del líquido".

Se realizó un filtrado que fue empleado para riego de áreas verdes, que permitieran restaurar la oxigenación del agua y llevar a cabo la reparación de la membrana del lago.

Soto Mora, asegura que al día de hoy, todos los motores han sido reparados, también se dio mantenimiento a las fuentes que ya funcionan en su totalidad.

Se rehabilitaron los aspersores y el sistema de riego de todo el Bosque Urbano.

Actualmente se realiza reforestación permanente de especies nativas de la región, acción conjunta con la dirección de Medio Ambiente.

El agua que será vertida a los lagos principales cumplirá con la Norma Oficial Mexicana (NOM 03) que especifica la calidad que debe existir en lagos ornamentales, esto se proyecta para finales de este mes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.