• Regístrate
Estás leyendo: Piden castigo a choferes que paralizan el transporte público en Chihuahua
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 08:21 Hoy

Piden castigo a choferes que paralizan el transporte público en Chihuahua

Legisladores dijeron que esta medida se debe imponer "en aras de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento del transporte público". El paro ha afectado a más de 200 mil usuarios.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Luego de que fracasaran las negociaciones para levantar el paro del transporte público que iniciaron más de mil choferes, el Congreso de Chihuahua exigió que se sancione a los paristas que paralizaron el servicio del "Vivebús" en esta capital.

Esta medida se debe de imponer "en aras de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de los medios de transporte público", se indicó en la sesión, luego de que el paro se iniciara desde las cinco de la mañana de este miércoles.

Los diputados locales exigieron que se impongan las sanciones correspondientes, ya que se encuentra interrumpido el servicio público, incurriendo en el supuesto punitivo establecido en la fracción segunda del artículo 325 del Código Penal del Estado.

Mientras el paro, que hasta las nueve de la noche sigue su curso en la ciudad de Chihuahua, en el pleno legislativo se informó que el paro por parte de los choferes de la ruta troncal y las rutas alimentadoras, ha afectado a más de 200 mil usuarios.

"Los choferes manifiestan no haber recibido pago de horas extras, entre otras prestaciones, y por lo tanto, se encuentran inmóviles en varias paradas de transporte entre troncales y alimentadoras", explicó el diputado Enrique Licón Chávez.

El legislador dijo que el paro ha ocasionado que una serie de patrullas colaboren con el transporte de civiles con el fin de agilizar la movilidad urbana, sin embargo, las unidades no dan abasto y esto entorpece la verdadera labor a la que deben avocarse los oficiales de policía.

"Los concesionarios y choferes han tomado una vía no idónea para realizar sus exigencias, afectando a los ciudadanos, poniendo en riesgo sus empleos y el sustento de sus familias, entre otras actividades fundamentales para el desarrollo económico y social de la ciudad, por no contar con el transporte urbano", apuntó.

Por su parte, Francisco Javier Lozoya, representante del 70 por ciento de los transportistas afiliados a la CTM y ajenos al paro, dijo: repudiamos el paro por parte de los operadores que se manipuló hoy. No vamos a estar al capricho de ellos, son muy pocos, la gran mayoría quiere salir a trabajar".

Al concluir una reunión con el secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, el transportista aseguró que existe la voluntad tanto del Gobierno Estatal como de los concesionarios para llegar a una pronta solución a este conflicto.

Asimismo denunció que en este paro hay otro trasfondo: lo vemos con tinte político y vamos a ir por los responsables de los daños ocasionados a las unidades, pondremos una denuncia penal por haber bloqueado los patios y talleres, no haber dejado salir las unidades, que quede muy claro que no estamos a favor de lo que se originó este día.

"Pareciera que alguien les da la instrucción de que no salgan a trabajar por intereses políticos. No se vale que nos quieran poner a nosotros como los malos, cuando estamos aquí con la mejor intención de esto funcione", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.